This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

viernes, 5 de noviembre de 2010

En México hay 3.5 millones de niños que trabajan

De nuevo agrego un dato a esta campaña de conocimiento sobre las circunstancias del tráfico de menores. Y precisamente hoy sale una nota sobre cómo todavía son rentados los niños para trabajar, y no solamente como mano de obra en el campo o la construcción.

Organización Editorial Mexicana
5 de noviembre de 2010


Fuente:

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1844343.htm


OEM-Informex

Ciudad de México.- Dentro de la ponencia los derechos humanos de los menores que se realizó en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, se expuso que en México, hay 3.5 millones de niños que trabajan.

Mediante informes de la Organización Internacional del trabajo (OIT), uno de cada seis niños tiene una actividad laboral, y México es el país que alcanza esa cifra, destacó Guadalupe Margarita Villanueva Colín.

De acuerdo a otras cifras la universitaria destacó que este año se calcula que en el país son 60 mil niños los que se prostituyen, actividad en la que se castiga a los explotadores, pero no a las personas que solicitan estos servicios.

Respecto a la situación global se comentó que según estudios de la UNICEF a nivel mundial existen 352 millones de menores que trabajan; de los cuales 180 millones son incluidos en reclutamientos forzados principalmente en países del medio oriente en donde se les utiliza para sumarse a los conflictos bélicos.

Los menores que se encuentran en situación laboral tienen que enfrentar a agravios como desnutrición falta de educación y salud, maltrato y esclavitud.

Villanueva Colín definió a los derechos del menor como los principios, normas y garantías, cuyo propósito es el cuidado, protección y salvaguarda del bienestar de quienes no han cumplido 18 años de edad.

Precisó también que los artículos 3 y 4 constitucionales establecen que los infantes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, y los tutores están obligados a preservar estas garantías.

Entre los instrumentos que antecedieron a la regulación de los derechos humanos a nivel supranacional están: la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por último, destacó que los derechos civiles de los niños comprenden el acceso a un nombre, nacionalidad, protección contra los malos tratos y normas especiales, mientras que los económicos, incluyen, entre otros, la seguridad social y un nivel de vida digno.

Sobre los derechos sociales, un menor debe contar con asistencia médica y protección contra cualquier agresión, en tanto que los culturales abarcan la educación, el derecho a la información y la participación en actividades artísticas y culturales.

No hay comentarios: