This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

jueves, 27 de febrero de 2014

Por Derecho a una Identidad. se modifica ley en Chihuahua

Chihuahua.- Más de 887 niños que legalmente no existían han sido registrados en el último año, hijos de mujeres que tras ser abandonadas por su esposo, principalmente de aquellos que se fueron al extranjero, ellas rehicieron su vida con otra pareja con quien procrearon hijos, pero sin poder registrarlos por la situación conyugal en la que se encuentran, informó César Ramírez, director del Registro Civil.

El año pasado 887 menores, algunos de ellos ya adolescentes, pudieron ser registrados con los apellidos de sus padres biológicos luego de que se aprobaran modificaciones al Código Civil para el Estado de Chihuahua, donde se estableció que el derecho a la identidad está sobre los derechos del matrimonio.

La ley anterior no permitía registrar niños con el apellido distinto al del esposo, sin embargo, ante la ausencia del esposo legal, los niños de la nueva pareja de la mujer vivían sin documentos que acreditaran su “legal” existencia y sin posibilidad de resolverlo.

La anterior Legislatura (LXIII) del Congreso del Estado, legisló a favor de que el derecho a la identidad esté por encima de los derechos del matrimonio, por lo cual se hizo posible registrar a los menores con apellidos diferentes al del esposo de su madre, con la comparecencia del padre biológico, sin que necesariamente la mujer esté divorciada.

Los exdiputados de los diversos partidos, coincidieron en que unas de las leyes más relevantes y novedosas para el Estado de Chihuahua fue ésta, la cual agregó al Código Civil para el Estado de Chihuahua “el derecho a la identidad” con lo cual también los niños pueden reclamar una pensión alimenticia en caso de que su padre biológico no les dé la manutención por voluntad propia.

El problema de las madres no divorciadas y que tuvieron una nueva relación, era también que no se podían divorciar al no tener a dónde notificar al esposo, o se podía hacer en un juicio civil que dura años. Ahora aunque el proceso de divorcio sigue siendo el mismo, con acreditar 90 días de separación del esposo, pueden registrar a sus hijos como hijos de otro hombre.

Para algunas mujeres era doble el problema, ya que también existen separaciones de una segunda pareja, en ese proceso de que el niño no tiene identidad, y se quedan sin a quién reclamarle una pensión alimenticia.

Estos niños a la hora de llegar a la escuela, carecían de documentos e incluso hasta llegar a graduarse y requerir la identidad para el certificado, explicó el diputado, Héctor Ortiz Orpinel, en algunos casos, recurrían a registrarse como hijos de los abuelos para tener identidad.
A diario, llegaban alrededor de tres casos al Registro Civil del Estado de Chihuahua, a solicitar ayuda, pero legalmente no había forma legal de ayudarlos, por lo que ahora esta dependencia, tiene la facultad de registrar al menor, porque su derecho a la identidad, a la educación y a la vida digna es un derecho que está por encima de cualquier otro.

Esta es una de las leyes que al cuestionar a los diputados salientes mencionaron como de lo más relevante de su Legislatura, coincidieron los diversos partidos.

El excoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Héctor Ortiz Orpinel, el exsubcoordinador de la bancada del Panal, Luis Adrián Pacheco Sánchez, Alejandro Domínguez, excoordinador de la bancada del PRI y Francisco Salcido Lozoya, expresidente de la Cámara de Diputados, mencionaron esta ley como de las más relevantes.

Otro caso de falta de identidad, lo sufren los niños que llegan a Chihuahua, luego de que sus padres son deportados de los Estados Unidos, pero que nacieron en el extranjero, tampoco tienen identidad, sobre todo aquellos hijos de padres de bajos recursos que no tienen para pagar el registro, por lo cual, el Gobierno del Estado creó un programa de regularización de la nacionalidad promovido por el Registro Civil, informó César Ramírez, director de la dependencia.

En el 2013 fueron 6 mil 461 niños los que fueron reconocidos como mexicanos y que además son americanos, y en lo que va del 2014 van 2 mil 745 menores que también fueron registrados como chihuahuenses, luego de entrar a la escuela donde les requieren el acta de nacimiento mexicana, los cuales son hijos de padres mexicanos pero nacidos en Estados Unidos.



No hay comentarios: