This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

martes, 14 de enero de 2014

Los niños pueden denunciar en la ONU

Ginebra.- El Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) celebró que los niños podrán presentar denuncias directamente ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, asegurando así su derecho a que se les escuche.

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de comunicaciones protege el derecho de los niños a buscar reparación a las violaciones de sus derechos, explicó UNICEF en un comunicado.

Con la ratificación de Costa Rica, este instrumento jurídico fundamental entrará en vigor en abril de 2014.

Según el protocolo, los niños podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño o el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados .


Asimismo podrán presentar sus denuncias sobre violaciones que conciernen al Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

El Tercer Protocolo Facultativo fortalecerá la rendición de cuentas, no sólo al ayudar a determinar las lagunas en los sistemas judiciales relativos a los niños a nivel nacional, sino también al apoyar a las instituciones independientes de derechos humanos de la infancia, como se pide en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta Convención, que entró en vigor en 1989, es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia, y refleja un consenso entre los gobiernos del mundo de que hay normas mínimas de las cuales todos los niños deben disfrutar.

En el marco del nuevo Protocolo, sólo aquellos niños cuyos gobiernos hayan ratificado el Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicaciones pueden presentar sus quejas ante el Comité de la Convención.

Todos los Estados Partes en la Convención y sus tres protocolos facultativos tienen la obligación de facilitar los mecanismos disponibles para todos los niños, y realizar un esfuerzo para incluir a los más vulnerables, en especial niños excluidos y marginados como son los niños con discapacidad, indígenas y de las minorías.

El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños.

"En el caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha realizado el Comité", enfatizó.

El Comité de los Derechos del Niño está integrado por 18 expertos independientes de derechos humanos internacionales que supervisan la aplicación por los Estados parte de la Convención y los Protocolos Facultativos.

Los países que han ratificado el Protocolo Facultativo hasta la fecha son: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.



Fuente:http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3256523.htm

No hay comentarios: