This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

jueves, 2 de enero de 2014

Compartir la lectura y el deseo de conocimiento.


Generalmente, los padres no tienen un plan determinado para la enseñanza del lenguaje de sus hijos, no sientan a los niños en un pupitre para que escuchen clases de lenguaje, ya que los niños aprenden naturalmente mediante la repetición de lo que escuchan. Los padres actúan como simples asesores de sus hijos dándoles ejemplos de lo que desean que reproduzcan y dejándolos aprender por sí mismos sin interrupciones constantes.

El primer entorno de aprendizaje es el que el niño puede explorar por sí mismo. Esto no funciona así en la mayoría de los aprendizajes escolarizados y la lectura es uno de ellos. Es importante que los padres mantengan una estrecha vinculación con el maestro y la escuela en el desarrollo de este proceso y que en el hogar tomen en cuenta las siguientes consideraciones.

Actividades

Pasar tiempo juntos

  • Leer juntos: Busquen tiempo para leer juntos y hablar sobre los libros que han leído. Si disponen de tiempo extra durante las vacaciones, lean un libro más largo en voz alta, como por ejemplo, un libro de capítulos o una novela infantil. Disfrutarán del tiempo que pasen juntos y de descubrir un buen cuento.
  • Contar cuentos: Aproveche la época de fiestas para contar historias de su niñez. Pida a sus parientes y amigos que compartan sus historias también. El escuchar historias ayuda a los niños a mejorar su lectura. Además, las historias familiares son una parte importante de la herencia de su hijo.

En la biblioteca

  • Visitar la biblioteca: Averigüe las horas de la biblioteca durante las vacaciones, y, si tiene tiempo, lleve a sus hijos a la biblioteca. Dele tiempo a sus hijos para revisar algunas selecciones en el área infantil. ¡Es el momento perfecto para ver lo que hay en los estantes!
  • Aprender sobre nuevas tradiciones y fiestas: Busque libros infantiles o artículos en Internet sobre sus propias fiestas, tradiciones especiales y otras celebraciones invernales. Tal vez su hijo le puede interesar aprender algo sobre las celebraciones de la navidad otras partes del mundo.

El regalo de la lectura

  • Dar libros: Regale a su hijo un libro para las fiestas. No tiene que ser nuevo, puede compartir un libro favorito suyo o buscar un libro antiguo e interesante en una tienda de libros usados. Si sus parientes buscan ideas sobre un regalo, pídales este año que regalen un libro.
  • Buscar otros regalos relacionados con la lectura y la escritura: Dé a su hijo algunos cómics, revistas o unas tarjetas especiales para escribir cartas. Es un buen momento de buscar algo relacionado con los intereses de su hijo, como los deportes, la naturaleza y el arte.

Viajes familiares

  • Volver divertidos los viajes: Si van a viajar durante las vacaciones, busque mapas y libros turísticos sobre su destino. Ambos son una buena manera de prepararse para el viaje — ¡y para pasar el tiempo en el coche o el avión!
  • Libros en audio: Si van a estar en el coche durante viajes largos, alquile libros audibles en la biblioteca. Pida a su hijo que le ayude a escoger los libros para el viaje.

Ideas de escritura

  • Escribir cartas y notas de agradecimiento: Ayude a su hijo a escribir cartas o correos electrónicos a sus parientes y amigos. Indique a su hijo cómo escribir notas de agradecimiento para sus regalos nuevos.
  • Hacer listas: Pida a su hijo que le ayude a escribir listas de compras, ideas de actividades o los horarios de televisión y películas, lo cual es una buena práctica para la escritura — ¡y una gran ayuda para los adultos también!

  • Evitar la crítica y comentarios negativos sobre las habilidades de sus hijos. Llamarlos lentos o flojos, pueden crear en ellos una predisposición al fracaso. Nunca deberán hacerse comparaciones negativas entre niños.
  • Fomentar la persistencia, no la maestría, y animar a los niños a que aprendan de sus propios errores.
  • No castigar los errores ni amenazar con no quererlos más si no alcanzan las metas propuestas.
  • Dejar que los niños determinen su propio ritmo de aprendizaje y estar siempre dispuestos a ayudarles en la resolución de sus dudas.

Recursos que facilitan el desarrollo de la enseñanza de la lecto-escritura
  • Material elaborado por los niños: carteles, anuncios, mensajes, frases.
  • Juegos de lectura: Palabras perdidas en una frase u oración, loterías, palabras y frases dentro de una caja para sacar al azar y leerlas en grupo, dominó de letras y palabras, etcétera.
  • Ejercicios para desarrollar la comprensión lectora: Descubrir absurdos, interpretar dibujos e historietas, dibujar un texto leído, dibujar instrucciones o pasos para hacer algo, seguir órdenes por escrito, etcétera.

Lectura conjunta
     La lectura es una herramienta fundamental para la vida, pero aprender a leer no es ninguna carrera, cada niño o niña tienen sus propios tiempos, no importa tanto cuándo empiecen a leer los niños, sino que aprendan a disfrutar con ello.

     Así, el papel de los padres no es enseñar a sus hijos a leer, sino ayudarles a que aprendan.

     Estos son algunas de las tareas con las que se puede ayudar a aprender a leer:
1. Formar una pequeña biblioteca de libros interesantes en el hogar y llevar a los niños a efectuar visitas a bibliotecas públicas. Los libros para los niños deben reflejar el lenguaje cotidiano.
2. Leer a los niños mientras ellos miran las ilustraciones y el texto. Con el tiempo, los niños se anticiparán a algunas frases y más tarde intentarán leer ellos mismos.
3. Permitir que los niños determinen la velocidad de la lectura y elegir el momento en que se sientan a gusto realizando esta actividad.
4. Dejar que los niños cometan errores sin interrumpirles y corregirles constantemente. Casi todos los niños vuelven al inicio de la frase y corrigen sus propios errores.
5. Si los niños solicitan ayuda, darles pistas en lugar de decirles toda la palabra; los niños aprenden el significado por el contexto.

     En el acceso del niño al mundo de la lectura, la actitud de padres y maestros juega un papel fundamental, de ella depende que el tránsito del niño por este nuevo mundo sea liberador y no una fuente de conflicto y frustración.

Fuentes:

No hay comentarios: