This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

domingo, 17 de abril de 2011

Cambios importantes en el Distrito Federal.


Pues todavía no tengo que comentar a nivel personal. Pero estas notas de principios de abril son una excelente noticia para aquellos que saben que la edad de su hijo o hija no es tan importante como tenerlo en casa. Más en una de las ciudades más grandes y complicadas del país.

Así que vuelvo a reunir más datos de cómo la sociedad, mediante las leyes, se abre a una realidad tan especial como es la paternidad no biológica.





06 de abril de 2011

Geovana Royacelli El Universal




Prevén beneficio de 5 mil niños en adopción.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad diversas reformas de ley que permitirán que el proceso de adopción en el DF sea más ágil, además se creará el Consejo de Adopciones y un padrón que contenga la información de los menores sujetos de adopción de albergues públicos y privados. Sergio Eguren (PAN), diputado promovente de esta iniciativa, aseguró que con las reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles, a la Ley de Los Derechos de las Niñas y los Niños y a La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, todas del Distrito Federal, el tiempo para llevar a cabo un proceso de adopción será de máximo cinco meses.

Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial del DF. “Los procedimientos en los juzgados de lo familiar van a bajar en tiempo, lo que normalmente llevaría de nueve meses a tres años; con las reformas, un trámite de adopción se podrá concretar en cinco meses y con ello se beneficiará a más de 5 mil niños”, dijo. Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF, explicó que las reformas al Código de Procedimientos Civiles establecen que todos los días y horas serán hábiles en materia de adopción; una vez presentada la demanda deberá ser acordada en los términos de tres días y se obliga al juzgador a estar presente en todo el procedimiento. También se estipula un plazo de cinco días para que la institución pública o privada de asistencia social, una vez que reciba a un menor para ser dado en adopción, lo haga del conocimiento del juez de lo Familiar por escrito. Se creará el Consejo de Adopción que entre sus atribuciones tendrá que dar seguimiento a los casos a fin de constatar que el menor esté acoplado a su nueva familia y promover la cultura de la adopción para niños mayores de tres años.

El diputado Sergio Eguren destaca que las modificaciones aprobadas en la ALDF permitirán incentivar una cultura en la materia entre los capitalinos El diputado panista, Sergio Eguren, informó desde la ALDF que este consejo será regulado por el Jefe de Gobierno, la CDHDF, la Secretaría de Salud capitalina y la PGJDF

07 de abril 2011 09:20

Víctor Adrián Espinosa


Entre las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF en materia de adopción destaca la de crear un registro de menores que son susceptibles de ser adoptados, el cual permitirá evitar la prostitución y trata de menores. "Llevar un registro de los menores también nos ayudará a evitar la trata... que se ha venido dando en muchos albergues, como fue el caso de Casitas del Sur", destacó el diputado panista Sergio Eguren.

En entrevista exclusiva, el asambleísta destacó que este listado permitirá clasificar e identificar a los menores a quienes se les haya extinguido la patria potestad a la que estaban sujetos, así como a aquellos que se encuentran en situación de desamparo. El registro será elaborado por el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños el Distrito Federal, el cual sesionará una vez cada dos meses.

Este órgano será regulado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard o su representante; la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), la Secretaría de Salud capitalina, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Lo anterior fue aprobado dentro de las reformas al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Niños y las Niñas aprobadas por el pleno de la ALDF. El dictamen del que forma parte la instalación de este Consejo, será enviado al gobierno capitalino en espera de ser revisado y publicado en la Gaceta Oficial del DF.

Con este Consejo Promotor se simplificará el trámite para poder adoptar un hijo, que hasta ahora había sido un vía crucis para quienes decidían ser padres sin procrear a un pequeño.

Se busca así incentivar entre los capitalinos una cultura de la adopción. El también miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF detalló que el órgano promoverá y definirá los procesos administrativos para mejorar los procesos y establecer los lineamientos para los programas de adopción que se realicen en el Distrito Federal. "Promoveremos una cultura de adopción entre los capitalinos. Ya que el 80 por ciento de la gente sólo busca adoptar recién nacidos". Con estas reformas se busca que también se adopte a los mayores de tres años y así "tengan la posibilidad de integrarse a una familia".

No hay comentarios: