This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

domingo, 10 de mayo de 2009

Un excelente libro "Adopción. Los Hijos del Anhelo".



María Hope Sánchez Mejorada y Teresa Martínez Arana son dos periodistas que exploraron a fondo el proceso de adopción en nuestro país.

Su libro me fue regalado hace cerca de dos años por una tía pero sigue siendo una base para el conocimiento y comprensión del proceso que es adpotar un hijo, elegir con cuál instituicón se ha se ir de acuerdo a los requisitos que cada uno tiene (aún cuando es el DIF quien tiene la última palabra) y nos explica el como y por qué de cada procedimiento.

Incluso nos dan un marco histórico acerca de lo que ha sido la adopción desde la antígua Babilonia.

De su lista de enlaces al final del libro es que encontré varios de los lugares que incluyo en mi propia lista para que quien quiera tener la información de primera mano pueda acceder. Pero ahora que se celebra el día de la madre no quise desaprovechar para dejar mi recomendación de este libro.

Los temas, de acuerdo a su índice son:

Siglos de adopción. Una exploración de la manera como se ha visto la adopción en el mundo y nuestro país desde Babilonia hasta ahora. Las primeras instituciones y leyes.

El duelo por la infertilidad. La diferencia entre esterilidad e infertilidad, la explicación biológica. Y principalmente la petición de que no se adopte con la idea de que un hijo atraerá al otro porque es una forma de hacerse más daño y hacerlo a la criatura que llega a casa esperando ser amado como hijo real y no como el fantasma del que no se tuvo.

En el nombre del niño. en este apartado nos hablarán de las leyes que protegen los intereses de los niños y no el deseo de tener hijos en casa. El proceso legal de pérdida de custodia y patria potestad por parte de los padre biológicos y el de adopción. La difenrenca entr la adopción simple y plena, quién es el juez de lo familiar y muchos detalles más del proceso.

El DIF y mucho más. Los lugares donde podemos iniciar los trámites de adopción, lo que piden (las diferencias) y parte de la historia de las instituciones.

La espera. Una breve explicación del por qué de los procedimientos que debe realizar una persona que desea adoptar un hijo.

Vivir con la verdad. Por quélos psicólogos, educadores y demás expertos en la infancia recomiendan que el hijo sepa desde el inicio que llegó a casa vía adopción. recomendaciones de cómo decirlo.

Testimonios. Madres biológicas, hijos y padres adoptivos hablan de sus experiencias.

Apéndice. Dónde localizar las instituciones, y los requisitos que piden.

Bibliografía.

La lectura de este libro sí amplía mucho la imagen que uno tiene sobre a adopción. Ellas restringieron su trabajo al proceso y los padres adoptivos en general porque hablar de las adopciones intrafamiliares (parientes adoptando hijos de tíos, hijos, etc.) es muy extenso y requiere mucha más investigación, lo mismo que las razones por las que se da un hijo en adopción.

Yo lo he disfrutado, aprendí mucho, y me preparó para esta larga carrera. Tal vez a alguien más también le sirva.

No hay comentarios: