This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

lunes, 25 de mayo de 2009

La "Historia de Vida".

Entregar una "Historia de Vida" es uno de los requisitos más importantes que debe cubrir alguien que quiere adoptar. Es algo más extenso que el curriculum porque no solamente se trata de hablar de nuestros conocimientos ni habilidades profesionales. Debemos ser claros en spectos personales que muchas veces parecen obvios, pero que para los psicólogos y los trabajadores sociales dan una pauta para saber el tipo de persona que somos y cómo podremos adaptarnos a nuestro hijo, si podemos adaptarnos a ser padres adoptivos y el proceso que vivimos hasta llegar a esa decisión.





Lo primero es el "marco familiar de referencia". ¿Cómo es y cómo fue nuestra relación con nuestro padres? Y si tuvimos hermanos ¿Cómo nos llevamos con ellos? ¿Convivimos mucho con el resto de nuestros parientes? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? ¿Cuál fue la situación económica de la familia? ¿Cómo se repartían el trabajo los padres? ¿Cómo fue nuestra educación?




Después nos preguntarán acerca de la relación de pareja. ¿Cómo se conocieron? ¿Fue largo el noviazgo? ¿Cuál es la relación con la familia política de cada uno? ¿Cuáles problemas han enfrentado? ¿Cómo suelen resolverlos? ¿Qué hace dada uno en su tiempo libre? ¿Tienen aficiones que compartan?



Ahí entra la dinámica del matrimonio: ¿Hubo un matrimonio anterior? De ser así. ¿Cómo se trata ese tema? ¿Tuvieron hijos del matrimonio anterior? ¿Cómo se lleva la pareja con los hijos previos? ¿Bajo cuál régimen se casaron? ¿Cuáles son sus expectativas laborales? ¿Cuánto interfiere la familia extensa en su vida económica y personal?




Sigue el tema de la planificación familiar. Donde se explora de nuevo si se tiene hijos previos. Si se ha buscado tratamientos médicos para procrear. si se confirmó la infertilidad ¿Cómo se tomó la noticia? ¿Se ha comentado con otras personas (por qué)?




Lo que lleva al tema de la adopción y cómo se llegó a la idea, que tanta información previa se tiene del proceso, ¿Quién la presentó primero como opción? ¿Se ha buscado otra institución? ¿Por qué las características que se prefieren?




¡Uf! A estas alturas uno podría pensar que son unos invasores de la privacidad. Pero lo que realmente quieren es no correr riesgos entregando a un menor en manos de desconocidos. Ese menor va a entrar en la vida privada de la persona que lo quiere adoptar y viceversa.



Además, hay que contar con el asunto de que explorar nuestra Historia de Vida nos enfrentará con aspectos de nuestro pasado. Es un buen ejercicio que muchos autores de libros sobre autoayuda llaman recapitulación y debemos estar abiertos a la idea de que hacerlo no siempre será agradable. Pero sí es necesario para prepararnos para lo que hemos elegido, ser compañeros y guías de otra persona a la que llamaremos hijo.


No hay comentarios: