This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

viernes, 10 de abril de 2009

Dos caricaturas que reflejan verdades.


Cuando era niña solía ver las caricaturas de Remi y Candy Candy. Como muchísimos niños en los ochentas y en la ciudad de México. Ambas historias tratan de niños huérfanos.

Iniciaré con la historia de "Remi, el hijo de nadie"

Remi es un niño francés que había sido raptado cuando era un bebé y encontrado luego por el señor y a la señora Barberin en Chavanon, un pueblo en el centro de Francia. La señora Barberin cría a Remi como si fuera hijo suyo.

Cuando Remi tiene ocho años el señor Barberin, quien está desempleado, lisiado y tiene problemas de alcoholismo, vende a Remi a Vitalis, un actor ambulante, mientras la señora Barberin se encontraba fuera de casa. El señor Vitalis y Remi presentan espectáculos en diversos pueblos de Francia y España junto a sus tres perros amaestrados (Capi, Servino y Dulce) y un mono llamado Corazón Alegre. Con el tiempo Remi llega a considerar al señor Vitalis como su padre. Aunque el hombre muere pocos años después y el niño pasa tiempo siendo un actor ambulante solo, viviendo con una familia que cultiva flores (hasta que un temporal acaba con ellas y queda sin apoyo alguno), con otro niño vagabundo con quien vuelve a organizar un espectáculo hasta que encuentra a su verdadera familia.

Estas son las líneas generales de esa historia y el punto donde quiero comenzar. A principios del siglo XX era totalmente legítimo lo que acabamos de leer. Los niños podían ser simplemente recogidos de la calle (cuando tenían suerte) y tomados más como sirvientes que como miembros de la familia si así lo deseaban los que le daban techo y comida. La idea era que no era humano matarles pero tampoco pertenecían a ningún linaje ni tenían más derechos que los básicos humanos dictados por las normas morales. El que se les usara para trabajos pesados, se les abandonara o comercializara no tenía repercusiones legales.

Veamos el caso de Candy Candy.

Candy y otra niña (Annie) son encontradas por una buena mujer y una monja que tienen una casa hogar, "La casa de la señorita Pony". Ahí podemos ver a un niño que es adoptado por un granjero que como primer gesto de corrección le da un golpe frente a las dos mujeres que lo criaron por no mostrarse lo suficientemente agradecido sin que nadie más que Candy se enfrente al hombre y la forma como pretende educar al niño. Pasa el tiempo y la oportunidad de que Candy sea adpotada por una familia de gente rica es rechazada por la niña en el deseo de quedarse con la otra pequeña con la que creció. Pero su amiga Annie en verdad desea tener una familia y acepta la adopción sin imaginarse que los prejuicios acerca de los niños criados en horfanato la obligarían a renegar de su orígen y de todas las personas que alguna vez amó.

Candy entonces decide que ha de ser adoptada para poder llegar a ser una dama y volver a ver a su amiga y al "príncipe" que conoció en una colina donde había ido a llorar al saber que Annie no volvería a comunicarse nunca más con ella.

Pero el camino de Candy es muy distinto al de Annie porque los que la adoptaron no buscaban tenerla como hija sino como compañía de la hija. Y al no tener éxito en el deseo de que las dos se hicieran amigas degradan a Candy a sirvienta.

Deben pasar muchas circunstancias para que Candy llegue a ser reconocida como hija adpotiva de la familia principal dado que en la rama donde se inició la adopción nunca sería aceptada (presionar entre varios de los miembros a la matriarca para obligarla a firmar la adopción) y pueda ser enviada a estudiar donde los otros miembros de las familias ricas suelen ser enviados (incluida Annie) pero ahí Candy vuelve a enfrentar el estigma de haber crecido en una casa hogar y que Annie deba negar que crecieron juntas para no poner en peligro su ugar en la sociedad. Y tras muchos malos entendidos Candy opta por regresar a "La Casa de Pony" y buscar su propio lugar en el mundo como enfermera. Todo esto en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.


Aquí nos encontramos con muchos más detalles acerca de cómo se veía a la infancia a principios del siglo XX. Los padres tenían todo el derecho de educar como mejor les pareciera a los niños (incluída la violencia) y los adoptados debían sentirse agradecidos de la oportunidad dado que siempre estaba sobre sus cabezas el riesgo de que la familia se arrepintiera y los dejara nuevamente desprotegidos. Literalmente "en la calle".

Esto no significa que no hubiera instituciones de apoyo. Desde mucho tiempo atrás la Iglesia y el Estado habían organizado casa para esos niños sin familia pero las condiciones de vida de esas personas eran siempre de acuerdo a criterios muy difusos. Estos hogares eran de caridad.

Y debemos recordar que fue hasta 1948 la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos donde los derechos del niño estaba implícita pero no aclaraba exactamente cuáles eran esos derechos hasta que en 1959 se aprueba una Declaración de los Derechos del Niño. Y en el caso de los niños adoptados la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y elbienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocaciónen hogares de guarda, en los planos nacional e internacional es Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/85,de 3 de diciembre de 1986.

Es en verdad. MUY reciente. Por lo que el proceso de adaptación de las ideas de nuestra sociedad respectoa la adopción va a requerir muchos años y muchas generaciones de gente comprometida con el cambio de mentalidad para que suceda en verdad el respeto al hijo adoptado como propio tanto por los padres como por el resto de la comunidad donde los niños crezcan.

Las caricaturas de Remi y Candy reflejan las mentalidades de su época. Espero que mi hija y sus hijos puedan hablar de historias diferentes tanto en su vida cotidiana como en los medios de comunicación que en ese entonces sean los más populares.

No hay comentarios: