This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

lunes, 17 de enero de 2022

En Chihuahua hay 388 niños(as) y adolescentes en espera de adopción. (Dato de diciembre 2021)

 En diciembre de 2021 la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de su titular, María Guadalupe Álvarez Caballero, dio a conocer el número de menores que están bajo tutela pública del Estado, y sus procesos de adopción o integración a familia de acogida.


Mencionó que, actualmente 776 niñas, niños y adolescentes se encuentran bajo la tutela pública del Estado, de los cuales 388 son susceptibles de adopción (147 pertenecen a Ciudad Juárez).

Durante el año 2021 se integraron a una familia adoptiva un total de 53 niñas, niños y adolescentes (20 de Ciudad Juárez).
 

Las niñas, niños y adolescentes que en el año 2021 fueron integrados a una familia de acogida de carácter temporal, fueron 43 (9 pertenecen a Ciudad Juárez).


José Castañeda Pérez, titular de la PPNNA explicó que la adopción es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a tener una familia.
Las personas adultas interesadas, son previamente evaluadas psicológica, social, médica y jurídicamente, para posteriormente ser certificadas para la asignación de una niña, niño o adolescente.

Para iniciar el trámite, deben acercarse a las oficinas de la Procuraduría, ubicadas en la ciudad de Chihuahua, o a la respectiva subprocuraduría auxiliar en el caso de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Guachochi, Guerrero, Ojinaga, Camargo y Jiménez.

Luego de registrarse, dijo, será necesario asistir a una sesión informativa en donde se explican las diferentes etapas del procedimiento administrativo y jurídico que comprende la adopción.

Luego se inicia la apertura del expediente de adopción, con la entrega de documentos de las y los solicitantes, que consiste en: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes policiacos y penales.

Señaló que el Consejo Técnico Estatal de Adopciones es el encargado de autorizar la expedición del certificado de idoneidad, y está integrado por representantes del DIF Estatal Chihuahua, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como invitado permanente.

A través de este documento se determina que las personas solicitantes cuentan con las condiciones psicológicas, sociales, médicas y jurídicas adecuadas para la integración de una niña, niño o adolescente a su núcleo familiar, a través de la adopción, reiteró.

El funcionario expuso que ese Consejo también autoriza la asignación de una niña, niño o adolescente, con la familia pre adoptiva, lo que finaliza con el juicio de adopción, detalló el procurador.

Mencionó que anterior a la reforma efectuada al Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, el procedimiento tardaba entre 12 y 24 meses, e incluso en ocasiones rebasaba este plazo, sin embargo, destacó que actualmente ese proceso se reduce hasta en 3 meses, cuando las condiciones son óptimas.

Para verificar los requisitos pueden hacerlo en este enlace: 








Hay que recordar que antes de integrar un menor a una familia adoptiva, se buscan medidas de reintegración, es decir, se intenta reincorporar al menor con su familia nuclear (madre y/o padre) siempre y cuando las condiciones familiares que motivaron la protección temporal del Estado hayan cambiado en su beneficio, o bien, han sido regularizadas y ofrezcan un ambiente adecuado para su sano desarrollo.

Cuando este proceso no es posible, se analiza la posibilidad de integrarlos con su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) con la finalidad de que sean aquellas personas con las que tienen un lazo consanguíneo, que les proporcionen la atención y cuidados que necesitan.




No hay comentarios: