This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

viernes, 24 de abril de 2015

Se hace adultos esperando ser adoptados.


Fuente 
Diario de Chihuahua.
Lourdes Díaz. 

Chihuahua, Chih.- Muchos niños están llegando a la mayoría de edad en los albergues, sin que alguien o alguna familia los haya adoptado, Celso López García es uno de ellos.

Tras la muerte de su padre, a los 5 años fue ingresado al albergue “El Porvenir del Estudiante” en esta ciudad; su madre murió en el parto y no hubo quién la atendiera.

Originario de una pequeña comunidad del municipio de Guachochi que ya ni conoce, Celso lleva 17 años viviendo en ese lugar donde le dieron techo, comida, cuidados, estudios hasta el nivel medio superior, y del que dice, se siente querido por  los encargados del albergue, el matrimonio compuesto por Deiby Socorro Castillo Montes y José Luis Gardea.

En el estado de Chihuahua el 80 por ciento de los matrimonios que buscan adoptar condicionan que el menor sea mestizo, pero el 90 por ciento de los  candidatos a dar en adopción pertenecen a la etnia rarámuri, dio a conocer Silvia Manuela Vázquez Lazcano, procuradora de Asistencia Jurídica y Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Famila (DIF).

Señaló que existe una lista de espera de 170 matrimonios que aspiran especialmente adoptar bebés o recién nacidos, pero los niños en condición de orfandad que cumplen los requisitos para ser entregados a una nueva familia son en su mayoría mayores a los 9 años.

La edad y la raza, fueron los factores que incidieron en la vida de Celso.

Hoy, a  sus 22 años, trabaja como albañil y ayuda al matrimonio con niños y jóvenes que ingresan al albergue. Aquí le ha tocado ver y ser parte de historias de éxito… pero también de tragedias.



Hermanos ‘desparramados’

Un caso similar es el de Moisés Vásquez, actualmente de 19 años, originario de Casas Grandes, quien tras quedarse huérfano de madre y siendo el cuarto de siete hermanos, se sentía presionado por las complicaciones que su padre tenía para mantener a la familia.

Por ello terminó viviendo en las calles hasta el día en que lo recogió el DIF y terminó en este albergue.

Su padre murió al poco tiempo y sus hermanos, dice, “se desparramaron, unos se fueron a Mazatlán y otros a Estados Unidos, uno de ellos se quedó en Casas Grandes y ahora se hace cargo de mis otros tres hermanos menores. Viven muy mal, con muchas carencias, pero están bien”.

Este joven, de ojos verdes grandes y rostro alegre, estudia para profesor en la Normal Superior del Estado, “ahora quiero terminar mi carrera, comprar una casa, un carro y después casarme y formar una familia, quiero tener hijos”, comentó.

Deiby Socorro Castillo Montes, quien desde hace 18 años recibe niños huérfanos o en condición de maltrato, dio cobijo a Celso y a Moisés.

Ella considera que las políticas del DIF para dar niños en adopción, son demasiado estrictas y cierran la posibilidad a muchos niños que podrían ser adoptados.

De acuerdo a la Procuraduría, en los últimos cuatro años y medio se han reintegrado con algún familiar cercano a 4 mil 67 menores y se han dado en adopción a 214 niños a matrimonios de familias mexicanas y a 12 que fueron a adoptados por matrimonios de extranjeros.

La institución privilegia la figura legal de la paternidad por acogimiento, en la que los niños maltratados por sus propios padres, pueden ser tutelados por cualquier otro familiar que los reclame y esté en condiciones de ver por ellos.

Respecto a ello, Castillo Montes señala: “Aquí vienen muchos matrimonios a preguntarnos, personas de bien que están en condiciones de brindarles un hogar a los niños, pero nosotros no podemos hacer nada, yo creo que es un error que reintegren a niños maltratados por su propia familia, a su familia biológica, los padres no en condiciones de atender a sus propios hijos, por eso los maltratan, y siento que el DIF fuerza la situación y se los regresa, los niños van a un ambiente inadecuado con su propia familia, es mejor encontrarles una nueva familia”.

No hay comentarios: