This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

viernes, 22 de enero de 2010

Haití y sus niños.

Más de 100 niños viajaron ayer a los Países Bajos como parte de un programa para acelerar la adopción de menores haitianos. Entre los niños que llegaron a los Países Bajos, nueve aún no tienen hogar, pero se les permitió ingresar porque el orfanato donde se encontraban ya no podía cuidarlos.

Alemania, Holanda, Francia, España y Estados Unidos realizaban en los últimos días los trámites para adoptar a niños haitianos. La Unicef y otras ONG recomiendan que se suspendan las adopciones en “fase de urgencia”.

Alemania, Holanda, Francia, España y Estados Unidos, entre otros países, aceleran los trámites la adopción de niños haitianos, mientras que Unicef recomendó ayer que se ´congele´ toda nueva adopción.

Los primeros niños podrían llegar con sus nuevas familias en los próximos días a Alemania, gracias a una política ´rápida, sin burocracia y humana´ hacia Haití, devastada por un sismo el 12 de enero, declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según AFP.

En tanto que las autoridades de Canadá confían que en los próximos días llegue al país un grupo de huérfanos haitianos que están en proceso de adopción por familias canadienses. El ministro de Inmigración candiense, Jason Kenney, afirmó ayer que Ottawa ha identificado 100 casos de adopciones de niños haitianos por familias canadienses que comenzaron antes del terremoto y, otros 50 en sus estados iniciales, que serán acelerados para que los menores lleguen al país de inmediata.
De igual manera, la Arquidiócesis de Miami, en EEUU, propuso un plan para llevar a ese país a los niños cuyos padres murieron en el sismo, en un proyecto que busca emular la operación Peter Pan, que llevó a más de 14 mil menores de Cuba a la nación norteamericana en los años 60, informó la BBC.

Ante los anuncios, la Unicef recomendó que se ´congele´ toda nueva adopción en Haití durante la ´fase de urgencia´, aunque se mostró favorable a que salgan del país los niños cuyo proceso de adopción ya está casi terminado.
´Todos los esfuerzos serán realizados para reunir a los niños con sus familias (...)´, indicó la directora general de Unicef, Ann Veneman, citada en un comunicado, reportó AFP.

Sin embargo, ´en este contexto, la Unicef recomienda que toda nueva adopción, particularmente internacional, sea congelada durante la fase de urgencia´, tras el sismo que azotó el país la pasada semana, añadió.

En cambio, ´algunos procedimientos de adopción de niños haitianos habían sido llevados a cabo antes del sismo. En estos casos, la partida de los niños hacia sus nuevos hogares presenta reales ventajas, tras un proceso real de identificación´, señaló.

La organización indica por otra parte que ´se han instalado centros de acogida con una capacidad para 900 niños´ en Haití.

El mensaje de Unicef fue replicado por Joan Hansink de United Adoptees International, quien señaló que era por el bien de los niños crecer en su propio país. Además, organizaciones en defensa de la infancia pidieron que se evite ´por todos los medios´ las adopciones internacionales de los niños que sufrieron el terremoto de Haití y se encuentran en situación de desamparo, a pesar de ello, aseguraron que en las últimas semanas se ha registrado un ´enorme aumento´ de las peticiones de adopción, que se cuentan por ´miles´, según informó el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora.
´Es el momento de cooperar. No de adoptar´, continuó. Góngora comentó, en declaraciones a Europa Press, que ´aunque pueda resultar contradictorio, lo mejor para los niños es permanecer en la isla caribeña´.

Fuente:

http://www.la-razon.com/versiones/20100122_006980/nota_251_941955.htm

Al leer esto podemos pensar que UNICEF está siendo injusta. Pero estoy segura que si meditamos acerca de cuántas personas están ahora dispuestas a explotar la ternura y preocupaciónque ver a esos niños nos provoca. Podremos notar que están buscando el mayor bien posible.

Sí, estar en Haití parece más un castigo que una forma de ser justos con esos inocentes. Pero su historia está ahí, si familia que no sabe si viven o no, gente que los ama.

Por eso me uno a la petición de que mejor se apoye a la isla con donaciones que les permita sobrevivir y readaptarse, en lugar de querer adoptar niños que aún no es seguro, si tiene familia, o si los están vendiendo bajo el amparo de la buena voluntad.

No hay comentarios: