This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

jueves, 1 de mayo de 2014

Peligros de los niños en Chihuahua


Un total de 273 denuncias por maltrato infantil recibió el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal en el primer trimestre del año, entre las que destacan omisión de cuidados, así como violencia física y emocional.

La procuradora de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal, Silvia Manuela Vázquez Lascano, quien acompañó ayer a la presidenta Bertha Gómez de Duarte en el lanzamiento de la campaña nacional "Por una cultura de denuncia de maltrato infantil a favor de la legalidad, muévete, denuncia el maltrato infantil", indicó que todas fueron debidamente atendidas.

Asimismo, en uno de los casos se dio vistas al Ministerio Público para que determine si se tipifica o no un delito.

La funcionaria informó que durante el 2013 se recibieron mil 618 denuncias.

“Simplemente con percibir que un niño está siendo víctima de un maltrato, debemos tener conciencia y el valor de interponer una denuncia; no podemos ser omisos, nuestros niños nos necesitan, tenemos que apoyarlos”, señaló la presidenta del DIF estatal, al iniciar la campaña que culminará el 31 de diciembre.

Informó además que se trabajará en la difusión de las medidas preventivas para evitar el maltrato, así como para fomentar una cultura de denuncia y de atención a los menores de edad, para lo cual puso a disposición el número gratuito 01800-2304050, para que cualquier persona que perciba el maltrato de un menor, realice su denuncia de forma anónima.

Asimismo, puso a disposición las procuradurías del DIF que existen en los 11 distritos judiciales. En el caso de Chihuahua, dijo, se encuentra ubicada en la calle 12 y Tamborel, para recibir cualquier tipo de denuncia personal, al igual que la página web del DIF estatal.

Señaló que siempre que alguien crea que un niño es víctima de maltrato, que lo denuncie y el DIF se encarga de hacer las investigaciones y dar el seguimiento.

“El que se haga una denuncia no significa que el DIF vaya a retirar a un niño de su hogar inmediatamente, lo que se busca es reforzar y hacer sólidas a las familias chihuahuenses para que el niño viva en una familia feliz y que el hogar más seguro para él, sea precisamente su hogar”, manifestó.

Bertha Gómez de Duarte, indicó que por invitación de la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, giró instrucciones para que en el marco del Día del Niño se diera a conocer a la población en general, la puesta en marcha de esta campaña, para que de forma coordinada, las procuradurías de asistencia jurídica y social del país trabajen para lograr que todos los mexicanos denuncien el maltrato infantil y a la vez difundir cuáles son los tipos de maltrato infantil y no tener miedo de denunciar. Indicó que en ocasiones, las madres de familia sólo necesitan orientación para evitar el maltrato infantil.

Por su parte, la procuradora de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal, Silvia Manuela Vázquez, aseguró que esta campaña nacional traerá buenos resultados, principalmente de prevención y de concientización de los padres de familia.

Señaló que uno de los principales propósitos de la actual administración estatal, es la reintegración de los menores a sus familias e informó que a la fecha más de 800 niños se encuentran bajo la tutela del estado y cada semana se reintegra a los menores con sus familias de origen, basados en un expediente administrativo y después de una investigación psicológica, jurídica y de trabajo social, por lo que el número de menores tutelados varía de forma constante.

Destacó la importancia de realizar esta campaña de prevención y denuncia de maltrato infantil, para concientizar a la población de apoyar a los menores de edad. Un niño, dijo, es víctima de maltrato infantil cuando existe omisión de cuidados, maltrato físico, abandono, extravío, padres drogadictos, padres detenidos, abuso sexual, violación, problemas de conducta y controversias, como es el caso de la falta de registro para que tengan una identidad, que es un derecho constitucional, expresó Vázquez Lascano.

Señaló que en Chihuahua la omisión de cuidados es la causa número uno de maltrato infantil, seguida por el maltrato físico y en tercer lugar el maltrato emocional y las ciudades con mayor número de casos son Ciudad Juárez y Chihuahua y el porcentaje de niños es muy parecido y varía poco. Agregó que los niños más maltratados son los de 6 a 12 años de edad, y enseguida los lactantes de cero a cinco años, y la principal agresora es la madre, de acuerdo con las estadísticas.

Finalmente señaló que la instrucción de la presidenta del DIF estatal es mantener capacitados a las 11 distritos judiciales, de todos los municipios para detectar y señalar focos rojos en materia de maltrato infantil para prevenir y atender a las familias.

En el arranque de esta campaña, estuvieron presentes también, la subprocuradora Especializada en Atención a Personas Menores de Edad del DIF estatal, Naria Ivette Rodríguez Estrada; así como el director del DIF estatal, Irad Iván Encinas Moreno.

 

TOME NOTA:

* La campaña concluirá el 31 diciembre

* Denuncia al número gratuito 01800-2304050

* En Chihuahua la omisión de cuidados es la causa número uno de maltrato infantil

* Maltrato físico en segundo y en tercer lugar el maltrato emocional

* Las ciudades con mayor números de casos son Juárez y Chihuahua.


En una nota relacionada:


Mayor, rezago educativo en grandes ciudades

> Dejan estudios a corta edad para ayudar en el sustento del hogar

> Necesaria, mayor atención a menores víctima de violencia sexual
El Heraldo de Chihuahua
30 de abril de 2014

Indira Ruiz Corral

Chihuahua, Chihuahua.- El rezago educativo en los niños de comunidades rurales y así mismo de la ciudad, es uno de los tantos problemas que enfrentan los pequeños chihuahuenses ante la sociedad, ya que aunque muchos podrán disfrutar de una feliz infancia, también es cierto que hay pequeños sin servicio médico, buena alimentación, maltratados e inclusive hasta violentados.

La legisladora de Equidad y Género del Congreso del Estado de Chihuahua, María Ana Pérez, indica que la principal causa de este problema es que los padres de familia no tienen la cultura aún de fomentar el estudio en los hijos, ya que prefieren tenerlos trabajando o ayudando en las tareas del hogar.

Indicó que este rezago educativo es más común en niños de las grandes ciudades que en pequeños de las zonas rurales, por increíble que parezca, ya que en la ciudad se propicia más que los niños trabajen en la obra o supermercados para aportar dinero al hogar, aunque no por eso los pequeños que viven en la zona rural están exentos, ya que atienden trabajos del campo.

En este sentido, los legisladores, en especial el Distrito 12, que es al que María Ana representa, indica que se hacen labores de entrega de útiles escolares y despensas para las familias de bajos recursos, esto con la intención de que sean menos los pretextos para los pequeños estudien.

Otro de los problemas que aquejan a la niñez es el regazo en cuanto a identificación personal por medio de un registro de nacimiento, es un problema que se ha ido resolviendo poco a poco a través de los años, ya que -indica la legisladora- antaño, los pequeños duraban hasta 6 años sin ser registrados.

En la época actual se ha buscado llevar por medio de jornadas, entre las que se acompañan salud, alimentación y educación, el registro de nacimiento de niños que viven en rancherías aisladas, inclusive algunos en cuevas como los son algunos asentamientos tarahumaras, a quienes se les visita en su domicilio para realizar el registro, donde se han incluido acta de nacimiento en lengua rarámuri para la comprensión de estas familias.

Pero los esfuerzos que se han hecho por llevar educación, alimentación y salud a niños que viven en situación de pobreza extrema son insuficientes, indica la legisladora de Equidad y Género, ya que aunque el avance es grande, aún faltan muchos pequeños que carecen de estos derechos y se debe redoblar los esfuerzos.

Dentro de los temas más dolorosos pero reales que enfrentan los pequeños chihuahuenses en todo el estado y así mismo el mundo, es la violencia dentro del hogar, además de la violencia sexual de la cual muchos niños son víctimas, traumas que jamás llegan a superar.

La legisladora de Equidad y Género indicó que en sentido, la pena que debiera existir para las personas que violenten sexualmente contra un niño es cadena perpetua, ya que es para siempre el trauma que dejan en su vida.

Pendiente de este teman, la legisladora María Ana Pérez indicó que el Congreso del Estado de Chihuahua está muy al pendiente de los niños que han pasado por esta triste situación, ofreciendo de manera gratuita un psicólogo que lo ayude a reintegrarlos nuevamente a la sociedad, el cual se puede solicitar directamente en estas instalaciones.

Indicó que a pesar del rezago económico en que viven muchos niños de la entidad y así mismo los riesgos y problemas, la niñez chihuahuense se encuentra protegida y no está completamente abandonada.

> PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE DE LOS NIÑOS CHIHUAHUENSES 2014

(SS - menores de 14 años)

Dificultad respiratoria del recién nacido

Otras malformaciones congénitas del corazón

Neumonía, organismo no especifi cado

Trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer, no clasificados en otra parte

Sepsis bacteriana del recién nacido

Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso

Obstrucción no especifi cada de la respiración

Síndrome de aspiración neonatal

Exposición a factores no especificados

Inhalación e ingestión de alimento que causa obstrucción de las vías respiratorias

Agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas.

Fuente: 

No hay comentarios: