Inició un nuevo año.
Espero que todo mejore para cada una de esas familias. Y para la nuestra, con mi pequeña desconocida.
Este reportaje lo encontré en:
En este mes, una pequeña, la cual fue bautizada por el Gobernador del Estado, como Antonia, debido a que fue abandonada en el templo de San Antonio de Padua, llamó al atención de toda la sociedad, debido a que la pequeña fue dejada en un día particularmente frío, pero gracias a que la localizaron rápidamente fue posible salvarla.
En medio de la tragedia que puede significar que una bebé qua había nacido tres horas antes, sea abandonada, surgió el interés de decenas de parejas que desean convertirse en sus padres.
Según comentó Gerardo Villegas, director general del DIF Estatal, en las primeras horas del día siguiente que fue abandonada, el DIF Estatal recibió la llamada de unas 30 parejas que desean darle un hogar a la menor, por lo que en menos de un mes podría estar con una nueva familia.
Expuso que la pequeña fue llevada a las instalaciones de la Casa Cuna, en donde será cuidada en lo que se determina si es posible darla en adopción, aunque también existe la posibilidad de que haya familiares que la reclamen.
Destacó que antes de iniciar los trámites se debe descartar que la menor haya sido robada, ya que no es posible determinar si quien la abandonó fue la madre u otra persona, pero estas indagatorias serán efectuadas por la Fiscalía del Estado.
Mencionó que en lo que va de la administración estatal este es el segundo caso de un niño que es abandonado de esta manera.
Recalcó que en este tipo de casos el comité de adopciones opta porque el niño sea entregado a una familia de otra ciudad, debido a que su situación ha sido ventilada en los medios, lo que atenta contra su intimidad.
Añadió que la lista de espera de las personas que desean adoptar actualmente es de 200, por lo que será sencillo encontrar una buena familia para la pequeña. Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, precisó que la niña será atendida por médicos, recibirá los cuidados alimenticios, monitoreo constante de su salud y el área jurídica se encargará de las cuestiones legales e investigación correspondiente.
Lamentó las condiciones en que fue encontrada la menor debido a que fue expuesta su integridad física y de salud, mencionó que agraciadamente la niña fue encontrada con bien y afortunadamente fue rescatada.
Chihuahua dejó de ser el número uno en adopciones
Hasta el año 2012 el Estado de Chihuahua ocupaba el primer lugar nacional en adopciones, pero este año se redujeron a un 36 por ciento.
Durante el 2010 fueron dados en adopción 85 niños y 86 en el 2011, es decir un promedio mensual de siete; este año hubo un promedio mensual de 4.5, ya que en los primeros cuatro meses fueron 18, informó la titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social.
Esto se debe a que la política de esta administración estatal no es dar los niños ni buscar que sea Chihuahua el primero a nivel nacional, ya que no es un lugar del que se pueda sentir orgulloso, dijo la funcionaria.
Se busca que los padres se hagan responsables, para reinsertar a esos niños en su hogar, con terapia familiar, individual y escuela para padres.
Sólo en la ciudad de Chihuahua hay 200 solicitudes para adoptar, pero están en lista de espera porque la mayoría pide menores de cinco años, y la mayoría son mayores de seis años.
Hay discriminación de indígenas, porque hay solicitantes que piden con ciertas características físicas, sin embargo, la mayoría de ellos son tarahumaras, detalla la información.
Los solicitantes se desesperan durante el proceso, pero sólo para ganar la patria potestad es un juicio que dura en promedio seis meses, además de que debe comprobarse que el menor encaja por sus características con la familia. Se busca una familia para el niño, no un niño para la familia.
También es muy común que los adoptantes pidan pequeños sanos y muchos de ellos tienen algún problema porque vienen de familias disfuncionales donde no eran bien atendidos, y es otra limitante para encontrarles una familia.
La espera
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, tiene a su cargo infantes candidatos a adopción mayores de siete años y una cantidad similar de pequeños con discapacidad que están listos para vivir en un hogar con una familia.
Mientras llegan los nuevos padres, dentro de las actividades que se realizan en el albergue con estos niños, esta la visita de un grupo de estudiantes y profesionistas quienes se visten de payasos y princesas para llevarles alegría, globos y un rato de diversión.
La vida en el albergue
En el estado de Chihuahua hay tres mil 420 niños que viven en casas hogar, orfanatos o la casa cuna del DIF estatal ante la ausencia de familiares que se hagan cargo de ellos, los cuales están bajo la responsabilidad de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
De mil 120 menores, el Gobierno juega el papel de “padre” ante la ausencia de familiares que los acojan.
Los otros dos mil 300 niños que sí tienen a sus padres, viven en casas hogar, con los cuales suman tres mil 420 los menores que no viven en una familia tradicional en su casa.
Los padres que trabajan como jornaleros, y que se les dificulta llevar a los niños a la escuela porque se mueven de ciudad o pueblo muy seguido, las madres trabajadoras que no pueden cuidar a sus niños, u otras situaciones son las que orillan a los padres a llevarlos a albergues, algunos niños, durante meses, no ven a sus padres, incluso hay quienes los dejan injustamente por años, hasta por la comodidad de no mantenerlos, sin visitarlos ni enviarles nada, según comentaron varios albergues.
De acuerdo con el último censo del DIF estatal, hay en la entidad 94 organizaciones civiles, entre albergues, casas hogar y centros de rehabilitación, en tanto que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), cuenta con un censo de 40 albergues para niños, ya sea de manera temporal o de estancia permanente, dijo Mirella Estrada Tarango, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario de la Coespris.
Ambas dependencias verifican la operación de estos lugares que son todos, excepto la casa cuna, asociaciones civiles registradas como lugares de beneficencia, y que operan con la ayuda de donativos y de gobierno, resaltaron las funcionarias.
El DIF estatal verifica el estado emocional y la situación jurídica de los menores internos, y en caso de encontrar alguno con problemas, les busca un nuevo lugar, sin embargo, no tiene facultades para sancionar o cerrar el lugar.
La Coespris es quien sanciona y puede llegar a la clausura temporal o definitiva de los albergues, y los verifica de manera sorpresiva al menos dos veces al año, y por denuncia o queja, anónima o no, se puede hacer una verificación en cualquier momento,
Para la capital del estado la Coespris cuenta con 15 verificadores, en su mayoría médicos y en el resto del estado trabajan otros 30, quienes tienen facultades para aplicar sanciones económicas que alcanzan hasta los 60 mil pesos, sin embargo, en busca de que corrijan las irregularidades en caso de que se les encuentren, se les da oportunidad de unos días, y si a la segunda visita no se corrigió, entonces cierra hasta que lo hagan, cuando se trata de irregularidades menores, ya que cuando son mayores, ocasiona la clausura inmediata y definitiva del lugar, mientras tanto, el DIF dispone de esos niños en otro lugar.
Moisés Yáñez, titular de la Coespris, señala que los verificadores de la dependencia a su cargo trabajan en coordinación con DIF estatal y Derechos Humanos con el fin de que cada quien actúe conforme a las facultades legales de cada dependencia tiene, ya que mientras unas no pueden sancionar, otras no pueden hacerse cargo de los niños, por lo cual, ha sido necesario asistir los verificadores de las tres dependencias en grupo.
En Chihuahua hay solo un centro de rehabilitación para menores, el cual opera con reglas muy distintas a las casas hogar u orfanatos, en éste deben tener registrado qué tipo de tratamiento médico y sicológico se les da a los niños, así como un doctor responsable que administre los medicamentos en caso de que se empleen para la desintoxicación y/o rehabilitación de los menores.
Entre las reglas para todos los lugares donde se albergan menores, es que no deben mezclar a los mayores de 11 años con los menores de esta edad, ni a mujeres con hombres, con el fin de que no se preste a abusos por parte de los más grandes, en tanto que los sicólogos del DIF estatal verifican los tipos de juegos que tienen y cuidan los temas de percepción sexual que se da al interior de los albergues, resaltó la procuradora de la defensa del menor.
Ambas instituciones vigilan la higiene de los lugares y la salud, así como las condiciones de seguridad en las instalaciones, que según Coespris, son centros que operan dentro de ley regularmente y cuando se les detectan anomalías son menores, donde sí han encontrado irregularidades que han llegado la clausura, es en guarderías, de las cuales se han cerrado dos este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario