This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

martes, 14 de abril de 2009

Caricaturas y realidades. Lilo y Stitch.

Hace unos diás escribí que deseaba encontrar en las historias que mi hija y sus amigos viesen una nueva visión acerca de las familias, de la adopción y de los derechos de los niños y este fin de semana tuve el placer de volver a ver una películas de la famosa compañía Disney que nos muestra un poquito de ese cambio de perspectiva que ha de ir creciendo en el mundo.


Lilo y Stitch.


Esta vez nos encontramos con una niña que está siendo educada por su hermana mayor porque los padres murieron. esta pequeña es activa, creativa y ingeniosa pero no consgue ser agradable para las otras niñas. Es "diferente".


Por el otro lado un aleinígena creado por un científico loco está siendo juzgado por el mal que ha hecho. Su falta de conciencia no es culpa suya y deben aceptar ese aspecto en lo que será su condena.


Ambos vana encontrarse por distintas causas y aunque Stitch es tomado por un perro horrible muy pronto tomará su lugar en la familia. Ohana es la principal enseñanza de estas dos hermanas, "Ohana significa familia, y la familia nunca te abandona ni te olvida".


Si no fuera porque Stitch es un monstruo al que otros alienígenas deben volver a capturar.


Si no fuera porque la hermana de Lilo no tiene empleo ni una manera de educar a la pequeña de acuerdo a los requerimientos que las autoridades exigen para tener la custodia. al grado que vemos al trabajador social como un enemigo de la familia hasta que él mismo se explica que le gustaría poder ayudar pero su trabajo es asegurarse que Lilo tenga todas las oportunidades de desarrollarse plenamente. Aunque eso signifique separarla de su familia de orígen.


Por fortuna todo tiene solución si se lucha por lo que uno considera importante y ambas maduran. La hermana consigue empleo y Lilo acepta que necesita ser más disciplinada para poder cuidar que Stitch no haga más destrozos. ¡Hasta el pequeño monstruo entiende que sus actos tienen consecuencias que pueden ser negativas para sus seres queridos!


Vamos al análisis.


Aquí encontramos al menos tres aspectos de lo que es importante para nuestro tema: Aceptar que la persona que llegará a nuestras vidas vía la adopción tiene su propio carácter e historia, que nosotros tenemos una historia propia llena de pérdidas y temores a los que hemos de hacerle frente antes de querer integrar a otra persona en nuestro mundo (en psicología le llaman tener los duelos necesarios por lo que hemos perdido). Y que las autoridades no son nuestros enemigos sino los responsables del bienestar de los niños. Por eso nos pedirán constantemente que les mostremos que somos capaces con la resposabilidad.
Aceptar que nuestro hijo es una persona con su propia historia implica aceptar a los padres biológicos en esa trama. Es aceptar que tenemos miedo de todos los sufrimientos previos que nuestro hijo pasó, de las pesadillas a las que pudo enfrentarse y al riesgo siempre presente de que quiera conocer su historia. Es verlo como otra persona y no una continuación nuestra. Aún cuando no se lo digamos al hijo (a pesar de que todos los que conozco relacionados con la adopción dicen que lo mejor es ser sinceros desde un principio) el temor estará ahí, el recuerdo de que no es la historia completa.
Stitch es un invento, su inventor mismo se asombra una y otra vez de lo que estar con su nueva familia lo ha cambiado. Pero no deja de sr él mismo, solo que se integró a su vida tanto el pasado como el presente. tanto sus características personales como lo que necesitaba para estar en armonía con sus seres queridos. Y fue un mutuo aprendizaje.
Los duelos. Son un tema recurrente. No usar al hijo adpotivo del biológico que no se pudo tener, no usarlo para que tome el lugar dle que murió ni como una forma de afianzar una familia. Reconocer que tenemos miedo al abandono que ya hemos sentido alguna vez y que podemos reflejar en la vida de nuestro hijo 8no en balde el niño que se adopta suele relacionarse de inmediato con un niño abandonado aún cuando no haya sido el caso). Conocernos a nostros para poder tener tiempo de conocer a la personita que llega a nuestras vidas.
Y el tema de las autoridades. Muy insistente. Es por la seguridad del niño que verifiquen con las visitas lo que pasa en casa, si les mentimos, si tenemos los recursos necesarios para su mantenimiento. Si se siente bien, a salvo con nosotros. los niños pasan por muchas circunstancias que los adultos no siempre podemos evitar. Pero se hace el esfuerzo.
Algunos de los niños que están en los hogares de las autoridades tiene un historial de descuido y abuso graves. ¿Por qué enctonces ver como villano a quien solo se encarga de asegurarse que la situación no empeore?
Esta caricatura es buena en esos aspectos. mostrarnos aún con la exageración del alienígenas como nuevos miembros familiares esa parte de las familias actuales. Y el papel de una autoridad comprensiva y dedicada en verdad al bien de otros.

No hay comentarios: