La persona de la que escrbí ya se comunicó y eso me ha dado una enorme pero ENORME sorpresa y alegría. Eso me ha permitido saber que alguien me ha leído aunque sea un poquitín.
Ahora estamos en un espacio muy extraño. una brecha en uestra historia como hace más de cincuenta años no pasaba. La epidemia de influenza.
No quiero hablar acerca de las teorías de complot que se leen en muchas partes y se han convertido en una verdadera molestia porque no ofrecen una solución, solo aumentan el malestar general. Le tocó a nuestra generación vivir el miedo de una enfermedad nueva y nuestro regalo a las siguientes será eso, que ellos la verán como un hecho de la historia y no un temor de su presente. Ya ha sucedido, la historia nos ayuda a entender eso y a sentir un poco de calma porque la tormenta pasará.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCdocId=186305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Eso sucedió con las epidemias de polio y sarampión y muchas enfermedades más que para mí y mis sobrinos son solo una inyección molesta y dolorosa. Mientras que para nuestros abuelos significaba la probable muerte de un ser querido. Afortunadamente gente observadora encontró claves para la salud de la población que luego han evolucionado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_las_vacunas
¿Por qué escribir en un blog sobre la adopción acerca de una epidemia?
Porque antes era muy común que los niños quedaran huérfanos por las epidemias o los consideraran transmisores al no tener arraigo. Y porque estoy muy nerviosa.
miércoles, 29 de abril de 2009
Una pausa por un momento importante.
Posted in |
18:25 | by Alyana
martes, 21 de abril de 2009
Algo desde Yucatán
Posted in |
23:20 | by Alyana
Paso mucho tiempo en internet, por muchos motivos.
eso me da la oportunidad de estar aquí ahora frente a la pantalla escribiendo mi experiencia y la agradable sorpresa de encontrar una nota en el Diario de Yucatán donde una mujer nos platica acerca de ella y hermanos que formaron su familia gracias a que sus padres los adoptaron. ¡A los tres! ¡¿No es genial?!
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$3100000000$4045333&f=20090401#forcom
Leerla me ayudó a pensar mucho más en mi desconocida hija. Me gustaría mucho que sepa que no podemos traer con nosotros más niños que ella porque no tenemos los recursos suficientes para asegurar un porvenir digno a más de un hijo. Y ella será nuestra princesa.
Había dejado de escribir aquí porque no encontraba la forma de hablar de manera optimista. Llevamos demasiado tiempo en el proceso y han sido cosas simples las que nos frenan. A veces hasta parecen pretextos cuando los comento y eso me entristece porque son solo piedras en el camino, nosotros seguimos deseando que ella llegue a casa.
Por eso entrar hoy a buscar un dato más que compartir ha sido muy agradable en verdad, es una nota reciente de alguien que siente tranquilidad de compartir su experiencia. espero que la idea que tiene de reunir más testimonios de frutos. Y ojalá acepte asomarse a este pequeño espacio del que no se cuántas visitas tengo.
Ya dejé anexa la nota a los sitios que he visitado y recomiendo. En un futuro seguiré con más apuntes. Y quien sabe. Tal vez de pronto de la noticia de que hemos conocido a nuestra pequeña.
martes, 14 de abril de 2009
Caricaturas y realidades. Lilo y Stitch.
Posted in |
13:02 | by Alyana
Hace unos diás escribí que deseaba encontrar en las historias que mi hija y sus amigos viesen una nueva visión acerca de las familias, de la adopción y de los derechos de los niños y este fin de semana tuve el placer de volver a ver una películas de la famosa compañía Disney que nos muestra un poquito de ese cambio de perspectiva que ha de ir creciendo en el mundo.
Esta vez nos encontramos con una niña que está siendo educada por su hermana mayor porque los padres murieron. esta pequeña es activa, creativa y ingeniosa pero no consgue ser agradable para las otras niñas. Es "diferente".
Por el otro lado un aleinígena creado por un científico loco está siendo juzgado por el mal que ha hecho. Su falta de conciencia no es culpa suya y deben aceptar ese aspecto en lo que será su condena.
Ambos vana encontrarse por distintas causas y aunque Stitch es tomado por un perro horrible muy pronto tomará su lugar en la familia. Ohana es la principal enseñanza de estas dos hermanas, "Ohana significa familia, y la familia nunca te abandona ni te olvida".
Si no fuera porque Stitch es un monstruo al que otros alienígenas deben volver a capturar.
Si no fuera porque la hermana de Lilo no tiene empleo ni una manera de educar a la pequeña de acuerdo a los requerimientos que las autoridades exigen para tener la custodia. al grado que vemos al trabajador social como un enemigo de la familia hasta que él mismo se explica que le gustaría poder ayudar pero su trabajo es asegurarse que Lilo tenga todas las oportunidades de desarrollarse plenamente. Aunque eso signifique separarla de su familia de orígen.
Por fortuna todo tiene solución si se lucha por lo que uno considera importante y ambas maduran. La hermana consigue empleo y Lilo acepta que necesita ser más disciplinada para poder cuidar que Stitch no haga más destrozos. ¡Hasta el pequeño monstruo entiende que sus actos tienen consecuencias que pueden ser negativas para sus seres queridos!
Vamos al análisis.
Aquí encontramos al menos tres aspectos de lo que es importante para nuestro tema: Aceptar que la persona que llegará a nuestras vidas vía la adopción tiene su propio carácter e historia, que nosotros tenemos una historia propia llena de pérdidas y temores a los que hemos de hacerle frente antes de querer integrar a otra persona en nuestro mundo (en psicología le llaman tener los duelos necesarios por lo que hemos perdido). Y que las autoridades no son nuestros enemigos sino los responsables del bienestar de los niños. Por eso nos pedirán constantemente que les mostremos que somos capaces con la resposabilidad.
Aceptar que nuestro hijo es una persona con su propia historia implica aceptar a los padres biológicos en esa trama. Es aceptar que tenemos miedo de todos los sufrimientos previos que nuestro hijo pasó, de las pesadillas a las que pudo enfrentarse y al riesgo siempre presente de que quiera conocer su historia. Es verlo como otra persona y no una continuación nuestra. Aún cuando no se lo digamos al hijo (a pesar de que todos los que conozco relacionados con la adopción dicen que lo mejor es ser sinceros desde un principio) el temor estará ahí, el recuerdo de que no es la historia completa.
Stitch es un invento, su inventor mismo se asombra una y otra vez de lo que estar con su nueva familia lo ha cambiado. Pero no deja de sr él mismo, solo que se integró a su vida tanto el pasado como el presente. tanto sus características personales como lo que necesitaba para estar en armonía con sus seres queridos. Y fue un mutuo aprendizaje.
Los duelos. Son un tema recurrente. No usar al hijo adpotivo del biológico que no se pudo tener, no usarlo para que tome el lugar dle que murió ni como una forma de afianzar una familia. Reconocer que tenemos miedo al abandono que ya hemos sentido alguna vez y que podemos reflejar en la vida de nuestro hijo 8no en balde el niño que se adopta suele relacionarse de inmediato con un niño abandonado aún cuando no haya sido el caso). Conocernos a nostros para poder tener tiempo de conocer a la personita que llega a nuestras vidas.
Y el tema de las autoridades. Muy insistente. Es por la seguridad del niño que verifiquen con las visitas lo que pasa en casa, si les mentimos, si tenemos los recursos necesarios para su mantenimiento. Si se siente bien, a salvo con nosotros. los niños pasan por muchas circunstancias que los adultos no siempre podemos evitar. Pero se hace el esfuerzo.
Algunos de los niños que están en los hogares de las autoridades tiene un historial de descuido y abuso graves. ¿Por qué enctonces ver como villano a quien solo se encarga de asegurarse que la situación no empeore?
Esta caricatura es buena en esos aspectos. mostrarnos aún con la exageración del alienígenas como nuevos miembros familiares esa parte de las familias actuales. Y el papel de una autoridad comprensiva y dedicada en verdad al bien de otros.
viernes, 10 de abril de 2009
Dos caricaturas que reflejan verdades.
Posted in Los derechos de los niños y la adopción. |
15:23 | by Alyana
Cuando era niña solía ver las caricaturas de Remi y Candy Candy. Como muchísimos niños en los ochentas y en la ciudad de México. Ambas historias tratan de niños huérfanos.
Iniciaré con la historia de "Remi, el hijo de nadie"
Remi es un niño francés que había sido raptado cuando era un bebé y encontrado luego por el señor y a la señora Barberin en Chavanon, un pueblo en el centro de Francia. La señora Barberin cría a Remi como si fuera hijo suyo.
Cuando Remi tiene ocho años el señor Barberin, quien está desempleado, lisiado y tiene problemas de alcoholismo, vende a Remi a Vitalis, un actor ambulante, mientras la señora Barberin se encontraba fuera de casa. El señor Vitalis y Remi presentan espectáculos en diversos pueblos de Francia y España junto a sus tres perros amaestrados (Capi, Servino y Dulce) y un mono llamado Corazón Alegre. Con el tiempo Remi llega a considerar al señor Vitalis como su padre. Aunque el hombre muere pocos años después y el niño pasa tiempo siendo un actor ambulante solo, viviendo con una familia que cultiva flores (hasta que un temporal acaba con ellas y queda sin apoyo alguno), con otro niño vagabundo con quien vuelve a organizar un espectáculo hasta que encuentra a su verdadera familia.
Estas son las líneas generales de esa historia y el punto donde quiero comenzar. A principios del siglo XX era totalmente legítimo lo que acabamos de leer. Los niños podían ser simplemente recogidos de la calle (cuando tenían suerte) y tomados más como sirvientes que como miembros de la familia si así lo deseaban los que le daban techo y comida. La idea era que no era humano matarles pero tampoco pertenecían a ningún linaje ni tenían más derechos que los básicos humanos dictados por las normas morales. El que se les usara para trabajos pesados, se les abandonara o comercializara no tenía repercusiones legales.
Veamos el caso de Candy Candy.
Candy y otra niña (Annie) son encontradas por una buena mujer y una monja que tienen una casa hogar, "La casa de la señorita Pony". Ahí podemos ver a un niño que es adoptado por un granjero que como primer gesto de corrección le da un golpe frente a las dos mujeres que lo criaron por no mostrarse lo suficientemente agradecido sin que nadie más que Candy se enfrente al hombre y la forma como pretende educar al niño. Pasa el tiempo y la oportunidad de que Candy sea adpotada por una familia de gente rica es rechazada por la niña en el deseo de quedarse con la otra pequeña con la que creció. Pero su amiga Annie en verdad desea tener una familia y acepta la adopción sin imaginarse que los prejuicios acerca de los niños criados en horfanato la obligarían a renegar de su orígen y de todas las personas que alguna vez amó.
Candy entonces decide que ha de ser adoptada para poder llegar a ser una dama y volver a ver a su amiga y al "príncipe" que conoció en una colina donde había ido a llorar al saber que Annie no volvería a comunicarse nunca más con ella.
Pero el camino de Candy es muy distinto al de Annie porque los que la adoptaron no buscaban tenerla como hija sino como compañía de la hija. Y al no tener éxito en el deseo de que las dos se hicieran amigas degradan a Candy a sirvienta.
Deben pasar muchas circunstancias para que Candy llegue a ser reconocida como hija adpotiva de la familia principal dado que en la rama donde se inició la adopción nunca sería aceptada (presionar entre varios de los miembros a la matriarca para obligarla a firmar la adopción) y pueda ser enviada a estudiar donde los otros miembros de las familias ricas suelen ser enviados (incluida Annie) pero ahí Candy vuelve a enfrentar el estigma de haber crecido en una casa hogar y que Annie deba negar que crecieron juntas para no poner en peligro su ugar en la sociedad. Y tras muchos malos entendidos Candy opta por regresar a "La Casa de Pony" y buscar su propio lugar en el mundo como enfermera. Todo esto en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Aquí nos encontramos con muchos más detalles acerca de cómo se veía a la infancia a principios del siglo XX. Los padres tenían todo el derecho de educar como mejor les pareciera a los niños (incluída la violencia) y los adoptados debían sentirse agradecidos de la oportunidad dado que siempre estaba sobre sus cabezas el riesgo de que la familia se arrepintiera y los dejara nuevamente desprotegidos. Literalmente "en la calle".
Esto no significa que no hubiera instituciones de apoyo. Desde mucho tiempo atrás la Iglesia y el Estado habían organizado casa para esos niños sin familia pero las condiciones de vida de esas personas eran siempre de acuerdo a criterios muy difusos. Estos hogares eran de caridad.
Y debemos recordar que fue hasta 1948 la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos donde los derechos del niño estaba implícita pero no aclaraba exactamente cuáles eran esos derechos hasta que en 1959 se aprueba una Declaración de los Derechos del Niño. Y en el caso de los niños adoptados la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y elbienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocaciónen hogares de guarda, en los planos nacional e internacional es Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/85,de 3 de diciembre de 1986.
Es en verdad. MUY reciente. Por lo que el proceso de adaptación de las ideas de nuestra sociedad respectoa la adopción va a requerir muchos años y muchas generaciones de gente comprometida con el cambio de mentalidad para que suceda en verdad el respeto al hijo adoptado como propio tanto por los padres como por el resto de la comunidad donde los niños crezcan.
Las caricaturas de Remi y Candy reflejan las mentalidades de su época. Espero que mi hija y sus hijos puedan hablar de historias diferentes tanto en su vida cotidiana como en los medios de comunicación que en ese entonces sean los más populares.
Iniciaré con la historia de "Remi, el hijo de nadie"
Remi es un niño francés que había sido raptado cuando era un bebé y encontrado luego por el señor y a la señora Barberin en Chavanon, un pueblo en el centro de Francia. La señora Barberin cría a Remi como si fuera hijo suyo.
Cuando Remi tiene ocho años el señor Barberin, quien está desempleado, lisiado y tiene problemas de alcoholismo, vende a Remi a Vitalis, un actor ambulante, mientras la señora Barberin se encontraba fuera de casa. El señor Vitalis y Remi presentan espectáculos en diversos pueblos de Francia y España junto a sus tres perros amaestrados (Capi, Servino y Dulce) y un mono llamado Corazón Alegre. Con el tiempo Remi llega a considerar al señor Vitalis como su padre. Aunque el hombre muere pocos años después y el niño pasa tiempo siendo un actor ambulante solo, viviendo con una familia que cultiva flores (hasta que un temporal acaba con ellas y queda sin apoyo alguno), con otro niño vagabundo con quien vuelve a organizar un espectáculo hasta que encuentra a su verdadera familia.
Estas son las líneas generales de esa historia y el punto donde quiero comenzar. A principios del siglo XX era totalmente legítimo lo que acabamos de leer. Los niños podían ser simplemente recogidos de la calle (cuando tenían suerte) y tomados más como sirvientes que como miembros de la familia si así lo deseaban los que le daban techo y comida. La idea era que no era humano matarles pero tampoco pertenecían a ningún linaje ni tenían más derechos que los básicos humanos dictados por las normas morales. El que se les usara para trabajos pesados, se les abandonara o comercializara no tenía repercusiones legales.
Veamos el caso de Candy Candy.
Candy y otra niña (Annie) son encontradas por una buena mujer y una monja que tienen una casa hogar, "La casa de la señorita Pony". Ahí podemos ver a un niño que es adoptado por un granjero que como primer gesto de corrección le da un golpe frente a las dos mujeres que lo criaron por no mostrarse lo suficientemente agradecido sin que nadie más que Candy se enfrente al hombre y la forma como pretende educar al niño. Pasa el tiempo y la oportunidad de que Candy sea adpotada por una familia de gente rica es rechazada por la niña en el deseo de quedarse con la otra pequeña con la que creció. Pero su amiga Annie en verdad desea tener una familia y acepta la adopción sin imaginarse que los prejuicios acerca de los niños criados en horfanato la obligarían a renegar de su orígen y de todas las personas que alguna vez amó.
Candy entonces decide que ha de ser adoptada para poder llegar a ser una dama y volver a ver a su amiga y al "príncipe" que conoció en una colina donde había ido a llorar al saber que Annie no volvería a comunicarse nunca más con ella.
Pero el camino de Candy es muy distinto al de Annie porque los que la adoptaron no buscaban tenerla como hija sino como compañía de la hija. Y al no tener éxito en el deseo de que las dos se hicieran amigas degradan a Candy a sirvienta.
Deben pasar muchas circunstancias para que Candy llegue a ser reconocida como hija adpotiva de la familia principal dado que en la rama donde se inició la adopción nunca sería aceptada (presionar entre varios de los miembros a la matriarca para obligarla a firmar la adopción) y pueda ser enviada a estudiar donde los otros miembros de las familias ricas suelen ser enviados (incluida Annie) pero ahí Candy vuelve a enfrentar el estigma de haber crecido en una casa hogar y que Annie deba negar que crecieron juntas para no poner en peligro su ugar en la sociedad. Y tras muchos malos entendidos Candy opta por regresar a "La Casa de Pony" y buscar su propio lugar en el mundo como enfermera. Todo esto en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Aquí nos encontramos con muchos más detalles acerca de cómo se veía a la infancia a principios del siglo XX. Los padres tenían todo el derecho de educar como mejor les pareciera a los niños (incluída la violencia) y los adoptados debían sentirse agradecidos de la oportunidad dado que siempre estaba sobre sus cabezas el riesgo de que la familia se arrepintiera y los dejara nuevamente desprotegidos. Literalmente "en la calle".
Esto no significa que no hubiera instituciones de apoyo. Desde mucho tiempo atrás la Iglesia y el Estado habían organizado casa para esos niños sin familia pero las condiciones de vida de esas personas eran siempre de acuerdo a criterios muy difusos. Estos hogares eran de caridad.
Y debemos recordar que fue hasta 1948 la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos donde los derechos del niño estaba implícita pero no aclaraba exactamente cuáles eran esos derechos hasta que en 1959 se aprueba una Declaración de los Derechos del Niño. Y en el caso de los niños adoptados la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y elbienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocaciónen hogares de guarda, en los planos nacional e internacional es Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/85,de 3 de diciembre de 1986.
Es en verdad. MUY reciente. Por lo que el proceso de adaptación de las ideas de nuestra sociedad respectoa la adopción va a requerir muchos años y muchas generaciones de gente comprometida con el cambio de mentalidad para que suceda en verdad el respeto al hijo adoptado como propio tanto por los padres como por el resto de la comunidad donde los niños crezcan.
Las caricaturas de Remi y Candy reflejan las mentalidades de su época. Espero que mi hija y sus hijos puedan hablar de historias diferentes tanto en su vida cotidiana como en los medios de comunicación que en ese entonces sean los más populares.
viernes, 3 de abril de 2009
Decisiones difíciles de los jueces.
Posted in |
11:52 | by Alyana
Acabo de leer la nota acerca de que una juez le negó la adopción de una niña a Madonna y estoy segura que mucha gente puede pensar que fue injusto no darle a la niña la oportunidad de ser educada por una persona con tántos recursoso económicos como lo es Madonna.
http://espanol.music.yahoo.com/n/articulo.php?as=espanol.launch.yahoo.com&od=espanol.entertainment.yahoo.com&ou=/03042009/52/entretenimiento-justicia-malawi-rechazo-solicitud-adopcion.html&p=esp&t=http://d.yimg.com/cg/p//090403/afp/tcpsueq08030409144939photo00.jpg&tx=100&ty=150&tu=/03042009/52/foto/fotos-entretenimiento-diva-pop-madonna-corte.html
Hay que tener en cuenta varios aspectos que señala la juez. Me gustarí apoder comentarlos más de forma personal.
El uso del dinero para ganar influencia es corrupción, lisa y llanamente y la mayor parte del tiempo nos quejamos que eso está acabando con el bien que hay en el mundo. es lo que la juez ha visto como peligro para el resto de los niños de los que el sistema es responsable.
No solo se trata de con quién van a vivir, sino de cómo se puede controlar que estén bien cuidados lejos de su lugar de orígen.
No solo se trata de saber que la persona tiene los recursos para el mantenimiento del niño, sino de que en verdad está pensando en el bienestar del menor y no en sacar un beneficio emocional, profesional o cualquier otra clase, de sus circunstancias.
Cuando el sistema da en adopción a un menor de edad lo hace (idealmente) para buscar el mayor bien de ese menor.
Para eso se establecieron reglas en cada lugar, para asegurarse que las personas no están simplemente comerciando con una vida humana.
Ojalá haya más atención a ese aspecto del proceso de adopción, que lleguemos a entender claramente que no es una moda o una forma de sentirnos mejor por hacerle un bien a alguien más vulnerable. Sino que estamos ampliando nuestra familia y ese es el verdadero motivo para traer una pequeña persona a nuestras vidas.
Hay que tener en cuenta varios aspectos que señala la juez. Me gustarí apoder comentarlos más de forma personal.
El uso del dinero para ganar influencia es corrupción, lisa y llanamente y la mayor parte del tiempo nos quejamos que eso está acabando con el bien que hay en el mundo. es lo que la juez ha visto como peligro para el resto de los niños de los que el sistema es responsable.
No solo se trata de con quién van a vivir, sino de cómo se puede controlar que estén bien cuidados lejos de su lugar de orígen.
No solo se trata de saber que la persona tiene los recursos para el mantenimiento del niño, sino de que en verdad está pensando en el bienestar del menor y no en sacar un beneficio emocional, profesional o cualquier otra clase, de sus circunstancias.
Cuando el sistema da en adopción a un menor de edad lo hace (idealmente) para buscar el mayor bien de ese menor.
Para eso se establecieron reglas en cada lugar, para asegurarse que las personas no están simplemente comerciando con una vida humana.
Ojalá haya más atención a ese aspecto del proceso de adopción, que lleguemos a entender claramente que no es una moda o una forma de sentirnos mejor por hacerle un bien a alguien más vulnerable. Sino que estamos ampliando nuestra familia y ese es el verdadero motivo para traer una pequeña persona a nuestras vidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)