This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

martes, 18 de agosto de 2009

Una nota que hoy encontré. buena noticia.

Chihuahua

Adoptan en cuatro años a 750 niños chihuahuenses

Óscar Gutiérrez Galindo, procurador de la Defensa del Menor. Foto: El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua

18 de agosto de 2009

Chihuahua, Chihuahua.- A la Procuraduría de la Defensa del Menor llegó una mujer con su hijo de la mano y el niño cargaba una mochilita, lo abandonó ahí porque que no quería que estuviera con ella. Ese pequeño tenía un año y medio de edad y afortunadamente es uno de los doscientos que anualmente encuentran un nuevo hogar mediante el programa estatal de adopciones. El procurador de la Defensa del Menor, Óscar Gutiérrez, informó que en lo que va de los cuatro años que tiene a su cargo la dependencia estatal se han dado en adopción cerca de 750 niños que han sido desprendidos de sus hogares originales por maltrato, o bien, por abandono de sus padres, como el niño que se menciona al inicio, y que son casos que lamentablemente se dan.


Cuando los pequeños son recogidos por la Procuraduría, se comienza un proceso legal para quitarles la patria potestad a los padres, cuando el caso así lo amerita, y poder ofrecerles la oportunidad de que otra familia se haga cargo de ellos y les brinde cariño. Darles una mejor oportunidad de vida es el propósito principal del proyecto de adopciones, manifestó Gutiérrez Galindo quien dijo que desafortunadamente existen mujeres a las que no les interesa cuidar a sus hijos.


El funcionario explicó que la mayoría de los niños que se dan en adopción son pequeños de quienes el Estado obtuvo su patria potestad dado el maltrato de sus padres y que generalmente son infantes de entre los tres y los seis años de edad. En este tipo de casos el tiempo es fundamental para que los peques lleguen a un nuevo hogar, pues la mayoría de las parejas busca adoptar niños pequeños, preferentemente bebés. Cabe destacar que por este 2009 por cuarto año consecutivo el estado de Chihuahua obtuvo el primer lugar en adopciones, señaló al decir que lo más importante en la dependencia es agilizar los trámites para que los pequeños puedan ser primero candidatos de adopción y posteriormente entregados en un hogar responsable y que sobretodo les brinde amor.

Fuente.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1288908.htm

lunes, 27 de julio de 2009

Un poema para mi hja desconocida.




En los tiempos de la magia,
Cuando la vida era más lenta
y la gente miraba al cielo.
Una pareja soñaba diario,
Soñaban con su hija pequeña.

Día con día el padre pensaba
con el primer rayo de Sol
que ese día lo trabajaba
por un futuro mejor para ella,
la hija desconocida que vendría
por sorpresa, en cualquier momento.

Noche con noche al cielo miraban,
buscando en el ocaso al primer lucero.
Primavera o invierno, no importaba,
Buscaban la estrella por su deseo.

Estrella brillante, estrella luminosa,
La primera estrella que esta noche se posa,
Ojalá pudieras cumplir por tal cosa,
El deseo que esta noche en mi reposa.

Te pido estrella una niña pequeña,
una hija para quererla y protegerla.
Una princesa para esta casa.

Será mi hija, por el alma,
La sangre no importa
cuando el amor es cierto.
Será la luz de nuestros ojos,
como la Luna para el cielo.

Día con día, la madre pensaba.
La mujer sola se quedaba en casa,
Soñaba despierta, buscaba respuestas.
Aprendió a escribir, escribió leyendas.

Noche con noche al cielo miraban,
buscando en el ocaso al primer lucero.
Primavera o invierno, no importaba,
Buscaban la estrella por su deseo.


Estrella brillante, estrella luminosa,
La primera estrella que esta noche se posa,
Ojalá pudieras cumplir por tal cosa,
El deseo que esta noche en mi reposa.

Pido al cielo algo pequeño.
Una niña como muchas,
Una hija que esté con nosotros.
Alguien a quien narrarle cuentos.

Será mi hija, por el alma,
La sangre no importa
cuando el amor es cierto.
Será la luz de nuestros ojos,
como la Luna para el cielo.

Cada noche lo mismo pasaba.
La pareja a la estrella le hablaban.
Cada noche la Luna escuchaba.
Y cada día el Sol los observaba.

Una noche algo cambió,
Del cielo la estrella para ellos bajo.
Su madre la Luna la enviaba,
Su padre el Sol la entregaba.

Primero despertó el padre.
La luz en casa era deslumbrante.
Luego la vio la madre.
La niña brillaba como luz de tarde.

Entró un rayo de la mañana.
La pareja no creía que estaba en casa.
Su hija pequeña, su hija amada.
Era ella quien ahora les hablaba.

Oí que a una estrella se lo pedían,
Y de lejos vine a ver lo que querían.
Cuando tus deseos liberas,
Por arte de magia los recuperas.

lunes, 25 de mayo de 2009

La "Historia de Vida".

Entregar una "Historia de Vida" es uno de los requisitos más importantes que debe cubrir alguien que quiere adoptar. Es algo más extenso que el curriculum porque no solamente se trata de hablar de nuestros conocimientos ni habilidades profesionales. Debemos ser claros en spectos personales que muchas veces parecen obvios, pero que para los psicólogos y los trabajadores sociales dan una pauta para saber el tipo de persona que somos y cómo podremos adaptarnos a nuestro hijo, si podemos adaptarnos a ser padres adoptivos y el proceso que vivimos hasta llegar a esa decisión.





Lo primero es el "marco familiar de referencia". ¿Cómo es y cómo fue nuestra relación con nuestro padres? Y si tuvimos hermanos ¿Cómo nos llevamos con ellos? ¿Convivimos mucho con el resto de nuestros parientes? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? ¿Cuál fue la situación económica de la familia? ¿Cómo se repartían el trabajo los padres? ¿Cómo fue nuestra educación?




Después nos preguntarán acerca de la relación de pareja. ¿Cómo se conocieron? ¿Fue largo el noviazgo? ¿Cuál es la relación con la familia política de cada uno? ¿Cuáles problemas han enfrentado? ¿Cómo suelen resolverlos? ¿Qué hace dada uno en su tiempo libre? ¿Tienen aficiones que compartan?



Ahí entra la dinámica del matrimonio: ¿Hubo un matrimonio anterior? De ser así. ¿Cómo se trata ese tema? ¿Tuvieron hijos del matrimonio anterior? ¿Cómo se lleva la pareja con los hijos previos? ¿Bajo cuál régimen se casaron? ¿Cuáles son sus expectativas laborales? ¿Cuánto interfiere la familia extensa en su vida económica y personal?




Sigue el tema de la planificación familiar. Donde se explora de nuevo si se tiene hijos previos. Si se ha buscado tratamientos médicos para procrear. si se confirmó la infertilidad ¿Cómo se tomó la noticia? ¿Se ha comentado con otras personas (por qué)?




Lo que lleva al tema de la adopción y cómo se llegó a la idea, que tanta información previa se tiene del proceso, ¿Quién la presentó primero como opción? ¿Se ha buscado otra institución? ¿Por qué las características que se prefieren?




¡Uf! A estas alturas uno podría pensar que son unos invasores de la privacidad. Pero lo que realmente quieren es no correr riesgos entregando a un menor en manos de desconocidos. Ese menor va a entrar en la vida privada de la persona que lo quiere adoptar y viceversa.



Además, hay que contar con el asunto de que explorar nuestra Historia de Vida nos enfrentará con aspectos de nuestro pasado. Es un buen ejercicio que muchos autores de libros sobre autoayuda llaman recapitulación y debemos estar abiertos a la idea de que hacerlo no siempre será agradable. Pero sí es necesario para prepararnos para lo que hemos elegido, ser compañeros y guías de otra persona a la que llamaremos hijo.


domingo, 10 de mayo de 2009

Un excelente libro "Adopción. Los Hijos del Anhelo".



María Hope Sánchez Mejorada y Teresa Martínez Arana son dos periodistas que exploraron a fondo el proceso de adopción en nuestro país.

Su libro me fue regalado hace cerca de dos años por una tía pero sigue siendo una base para el conocimiento y comprensión del proceso que es adpotar un hijo, elegir con cuál instituicón se ha se ir de acuerdo a los requisitos que cada uno tiene (aún cuando es el DIF quien tiene la última palabra) y nos explica el como y por qué de cada procedimiento.

Incluso nos dan un marco histórico acerca de lo que ha sido la adopción desde la antígua Babilonia.

De su lista de enlaces al final del libro es que encontré varios de los lugares que incluyo en mi propia lista para que quien quiera tener la información de primera mano pueda acceder. Pero ahora que se celebra el día de la madre no quise desaprovechar para dejar mi recomendación de este libro.

Los temas, de acuerdo a su índice son:

Siglos de adopción. Una exploración de la manera como se ha visto la adopción en el mundo y nuestro país desde Babilonia hasta ahora. Las primeras instituciones y leyes.

El duelo por la infertilidad. La diferencia entre esterilidad e infertilidad, la explicación biológica. Y principalmente la petición de que no se adopte con la idea de que un hijo atraerá al otro porque es una forma de hacerse más daño y hacerlo a la criatura que llega a casa esperando ser amado como hijo real y no como el fantasma del que no se tuvo.

En el nombre del niño. en este apartado nos hablarán de las leyes que protegen los intereses de los niños y no el deseo de tener hijos en casa. El proceso legal de pérdida de custodia y patria potestad por parte de los padre biológicos y el de adopción. La difenrenca entr la adopción simple y plena, quién es el juez de lo familiar y muchos detalles más del proceso.

El DIF y mucho más. Los lugares donde podemos iniciar los trámites de adopción, lo que piden (las diferencias) y parte de la historia de las instituciones.

La espera. Una breve explicación del por qué de los procedimientos que debe realizar una persona que desea adoptar un hijo.

Vivir con la verdad. Por quélos psicólogos, educadores y demás expertos en la infancia recomiendan que el hijo sepa desde el inicio que llegó a casa vía adopción. recomendaciones de cómo decirlo.

Testimonios. Madres biológicas, hijos y padres adoptivos hablan de sus experiencias.

Apéndice. Dónde localizar las instituciones, y los requisitos que piden.

Bibliografía.

La lectura de este libro sí amplía mucho la imagen que uno tiene sobre a adopción. Ellas restringieron su trabajo al proceso y los padres adoptivos en general porque hablar de las adopciones intrafamiliares (parientes adoptando hijos de tíos, hijos, etc.) es muy extenso y requiere mucha más investigación, lo mismo que las razones por las que se da un hijo en adopción.

Yo lo he disfrutado, aprendí mucho, y me preparó para esta larga carrera. Tal vez a alguien más también le sirva.

miércoles, 29 de abril de 2009

Una pausa por un momento importante.

La persona de la que escrbí ya se comunicó y eso me ha dado una enorme pero ENORME sorpresa y alegría. Eso me ha permitido saber que alguien me ha leído aunque sea un poquitín.



Ahora estamos en un espacio muy extraño. una brecha en uestra historia como hace más de cincuenta años no pasaba. La epidemia de influenza.



No quiero hablar acerca de las teorías de complot que se leen en muchas partes y se han convertido en una verdadera molestia porque no ofrecen una solución, solo aumentan el malestar general. Le tocó a nuestra generación vivir el miedo de una enfermedad nueva y nuestro regalo a las siguientes será eso, que ellos la verán como un hecho de la historia y no un temor de su presente. Ya ha sucedido, la historia nos ayuda a entender eso y a sentir un poco de calma porque la tormenta pasará.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCdocId=186305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Eso sucedió con las epidemias de polio y sarampión y muchas enfermedades más que para mí y mis sobrinos son solo una inyección molesta y dolorosa. Mientras que para nuestros abuelos significaba la probable muerte de un ser querido. Afortunadamente gente observadora encontró claves para la salud de la población que luego han evolucionado.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_las_vacunas



¿Por qué escribir en un blog sobre la adopción acerca de una epidemia?



Porque antes era muy común que los niños quedaran huérfanos por las epidemias o los consideraran transmisores al no tener arraigo. Y porque estoy muy nerviosa.

martes, 21 de abril de 2009

Algo desde Yucatán



Paso mucho tiempo en internet, por muchos motivos.





eso me da la oportunidad de estar aquí ahora frente a la pantalla escribiendo mi experiencia y la agradable sorpresa de encontrar una nota en el Diario de Yucatán donde una mujer nos platica acerca de ella y hermanos que formaron su familia gracias a que sus padres los adoptaron. ¡A los tres! ¡¿No es genial?!

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$3100000000$4045333&f=20090401#forcom






Leerla me ayudó a pensar mucho más en mi desconocida hija. Me gustaría mucho que sepa que no podemos traer con nosotros más niños que ella porque no tenemos los recursos suficientes para asegurar un porvenir digno a más de un hijo. Y ella será nuestra princesa.





Había dejado de escribir aquí porque no encontraba la forma de hablar de manera optimista. Llevamos demasiado tiempo en el proceso y han sido cosas simples las que nos frenan. A veces hasta parecen pretextos cuando los comento y eso me entristece porque son solo piedras en el camino, nosotros seguimos deseando que ella llegue a casa.





Por eso entrar hoy a buscar un dato más que compartir ha sido muy agradable en verdad, es una nota reciente de alguien que siente tranquilidad de compartir su experiencia. espero que la idea que tiene de reunir más testimonios de frutos. Y ojalá acepte asomarse a este pequeño espacio del que no se cuántas visitas tengo.

Ya dejé anexa la nota a los sitios que he visitado y recomiendo. En un futuro seguiré con más apuntes. Y quien sabe. Tal vez de pronto de la noticia de que hemos conocido a nuestra pequeña.

martes, 14 de abril de 2009

Caricaturas y realidades. Lilo y Stitch.

Hace unos diás escribí que deseaba encontrar en las historias que mi hija y sus amigos viesen una nueva visión acerca de las familias, de la adopción y de los derechos de los niños y este fin de semana tuve el placer de volver a ver una películas de la famosa compañía Disney que nos muestra un poquito de ese cambio de perspectiva que ha de ir creciendo en el mundo.


Lilo y Stitch.


Esta vez nos encontramos con una niña que está siendo educada por su hermana mayor porque los padres murieron. esta pequeña es activa, creativa y ingeniosa pero no consgue ser agradable para las otras niñas. Es "diferente".


Por el otro lado un aleinígena creado por un científico loco está siendo juzgado por el mal que ha hecho. Su falta de conciencia no es culpa suya y deben aceptar ese aspecto en lo que será su condena.


Ambos vana encontrarse por distintas causas y aunque Stitch es tomado por un perro horrible muy pronto tomará su lugar en la familia. Ohana es la principal enseñanza de estas dos hermanas, "Ohana significa familia, y la familia nunca te abandona ni te olvida".


Si no fuera porque Stitch es un monstruo al que otros alienígenas deben volver a capturar.


Si no fuera porque la hermana de Lilo no tiene empleo ni una manera de educar a la pequeña de acuerdo a los requerimientos que las autoridades exigen para tener la custodia. al grado que vemos al trabajador social como un enemigo de la familia hasta que él mismo se explica que le gustaría poder ayudar pero su trabajo es asegurarse que Lilo tenga todas las oportunidades de desarrollarse plenamente. Aunque eso signifique separarla de su familia de orígen.


Por fortuna todo tiene solución si se lucha por lo que uno considera importante y ambas maduran. La hermana consigue empleo y Lilo acepta que necesita ser más disciplinada para poder cuidar que Stitch no haga más destrozos. ¡Hasta el pequeño monstruo entiende que sus actos tienen consecuencias que pueden ser negativas para sus seres queridos!


Vamos al análisis.


Aquí encontramos al menos tres aspectos de lo que es importante para nuestro tema: Aceptar que la persona que llegará a nuestras vidas vía la adopción tiene su propio carácter e historia, que nosotros tenemos una historia propia llena de pérdidas y temores a los que hemos de hacerle frente antes de querer integrar a otra persona en nuestro mundo (en psicología le llaman tener los duelos necesarios por lo que hemos perdido). Y que las autoridades no son nuestros enemigos sino los responsables del bienestar de los niños. Por eso nos pedirán constantemente que les mostremos que somos capaces con la resposabilidad.
Aceptar que nuestro hijo es una persona con su propia historia implica aceptar a los padres biológicos en esa trama. Es aceptar que tenemos miedo de todos los sufrimientos previos que nuestro hijo pasó, de las pesadillas a las que pudo enfrentarse y al riesgo siempre presente de que quiera conocer su historia. Es verlo como otra persona y no una continuación nuestra. Aún cuando no se lo digamos al hijo (a pesar de que todos los que conozco relacionados con la adopción dicen que lo mejor es ser sinceros desde un principio) el temor estará ahí, el recuerdo de que no es la historia completa.
Stitch es un invento, su inventor mismo se asombra una y otra vez de lo que estar con su nueva familia lo ha cambiado. Pero no deja de sr él mismo, solo que se integró a su vida tanto el pasado como el presente. tanto sus características personales como lo que necesitaba para estar en armonía con sus seres queridos. Y fue un mutuo aprendizaje.
Los duelos. Son un tema recurrente. No usar al hijo adpotivo del biológico que no se pudo tener, no usarlo para que tome el lugar dle que murió ni como una forma de afianzar una familia. Reconocer que tenemos miedo al abandono que ya hemos sentido alguna vez y que podemos reflejar en la vida de nuestro hijo 8no en balde el niño que se adopta suele relacionarse de inmediato con un niño abandonado aún cuando no haya sido el caso). Conocernos a nostros para poder tener tiempo de conocer a la personita que llega a nuestras vidas.
Y el tema de las autoridades. Muy insistente. Es por la seguridad del niño que verifiquen con las visitas lo que pasa en casa, si les mentimos, si tenemos los recursos necesarios para su mantenimiento. Si se siente bien, a salvo con nosotros. los niños pasan por muchas circunstancias que los adultos no siempre podemos evitar. Pero se hace el esfuerzo.
Algunos de los niños que están en los hogares de las autoridades tiene un historial de descuido y abuso graves. ¿Por qué enctonces ver como villano a quien solo se encarga de asegurarse que la situación no empeore?
Esta caricatura es buena en esos aspectos. mostrarnos aún con la exageración del alienígenas como nuevos miembros familiares esa parte de las familias actuales. Y el papel de una autoridad comprensiva y dedicada en verdad al bien de otros.

viernes, 10 de abril de 2009

Dos caricaturas que reflejan verdades.


Cuando era niña solía ver las caricaturas de Remi y Candy Candy. Como muchísimos niños en los ochentas y en la ciudad de México. Ambas historias tratan de niños huérfanos.

Iniciaré con la historia de "Remi, el hijo de nadie"

Remi es un niño francés que había sido raptado cuando era un bebé y encontrado luego por el señor y a la señora Barberin en Chavanon, un pueblo en el centro de Francia. La señora Barberin cría a Remi como si fuera hijo suyo.

Cuando Remi tiene ocho años el señor Barberin, quien está desempleado, lisiado y tiene problemas de alcoholismo, vende a Remi a Vitalis, un actor ambulante, mientras la señora Barberin se encontraba fuera de casa. El señor Vitalis y Remi presentan espectáculos en diversos pueblos de Francia y España junto a sus tres perros amaestrados (Capi, Servino y Dulce) y un mono llamado Corazón Alegre. Con el tiempo Remi llega a considerar al señor Vitalis como su padre. Aunque el hombre muere pocos años después y el niño pasa tiempo siendo un actor ambulante solo, viviendo con una familia que cultiva flores (hasta que un temporal acaba con ellas y queda sin apoyo alguno), con otro niño vagabundo con quien vuelve a organizar un espectáculo hasta que encuentra a su verdadera familia.

Estas son las líneas generales de esa historia y el punto donde quiero comenzar. A principios del siglo XX era totalmente legítimo lo que acabamos de leer. Los niños podían ser simplemente recogidos de la calle (cuando tenían suerte) y tomados más como sirvientes que como miembros de la familia si así lo deseaban los que le daban techo y comida. La idea era que no era humano matarles pero tampoco pertenecían a ningún linaje ni tenían más derechos que los básicos humanos dictados por las normas morales. El que se les usara para trabajos pesados, se les abandonara o comercializara no tenía repercusiones legales.

Veamos el caso de Candy Candy.

Candy y otra niña (Annie) son encontradas por una buena mujer y una monja que tienen una casa hogar, "La casa de la señorita Pony". Ahí podemos ver a un niño que es adoptado por un granjero que como primer gesto de corrección le da un golpe frente a las dos mujeres que lo criaron por no mostrarse lo suficientemente agradecido sin que nadie más que Candy se enfrente al hombre y la forma como pretende educar al niño. Pasa el tiempo y la oportunidad de que Candy sea adpotada por una familia de gente rica es rechazada por la niña en el deseo de quedarse con la otra pequeña con la que creció. Pero su amiga Annie en verdad desea tener una familia y acepta la adopción sin imaginarse que los prejuicios acerca de los niños criados en horfanato la obligarían a renegar de su orígen y de todas las personas que alguna vez amó.

Candy entonces decide que ha de ser adoptada para poder llegar a ser una dama y volver a ver a su amiga y al "príncipe" que conoció en una colina donde había ido a llorar al saber que Annie no volvería a comunicarse nunca más con ella.

Pero el camino de Candy es muy distinto al de Annie porque los que la adoptaron no buscaban tenerla como hija sino como compañía de la hija. Y al no tener éxito en el deseo de que las dos se hicieran amigas degradan a Candy a sirvienta.

Deben pasar muchas circunstancias para que Candy llegue a ser reconocida como hija adpotiva de la familia principal dado que en la rama donde se inició la adopción nunca sería aceptada (presionar entre varios de los miembros a la matriarca para obligarla a firmar la adopción) y pueda ser enviada a estudiar donde los otros miembros de las familias ricas suelen ser enviados (incluida Annie) pero ahí Candy vuelve a enfrentar el estigma de haber crecido en una casa hogar y que Annie deba negar que crecieron juntas para no poner en peligro su ugar en la sociedad. Y tras muchos malos entendidos Candy opta por regresar a "La Casa de Pony" y buscar su propio lugar en el mundo como enfermera. Todo esto en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.


Aquí nos encontramos con muchos más detalles acerca de cómo se veía a la infancia a principios del siglo XX. Los padres tenían todo el derecho de educar como mejor les pareciera a los niños (incluída la violencia) y los adoptados debían sentirse agradecidos de la oportunidad dado que siempre estaba sobre sus cabezas el riesgo de que la familia se arrepintiera y los dejara nuevamente desprotegidos. Literalmente "en la calle".

Esto no significa que no hubiera instituciones de apoyo. Desde mucho tiempo atrás la Iglesia y el Estado habían organizado casa para esos niños sin familia pero las condiciones de vida de esas personas eran siempre de acuerdo a criterios muy difusos. Estos hogares eran de caridad.

Y debemos recordar que fue hasta 1948 la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos donde los derechos del niño estaba implícita pero no aclaraba exactamente cuáles eran esos derechos hasta que en 1959 se aprueba una Declaración de los Derechos del Niño. Y en el caso de los niños adoptados la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y elbienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocaciónen hogares de guarda, en los planos nacional e internacional es Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/85,de 3 de diciembre de 1986.

Es en verdad. MUY reciente. Por lo que el proceso de adaptación de las ideas de nuestra sociedad respectoa la adopción va a requerir muchos años y muchas generaciones de gente comprometida con el cambio de mentalidad para que suceda en verdad el respeto al hijo adoptado como propio tanto por los padres como por el resto de la comunidad donde los niños crezcan.

Las caricaturas de Remi y Candy reflejan las mentalidades de su época. Espero que mi hija y sus hijos puedan hablar de historias diferentes tanto en su vida cotidiana como en los medios de comunicación que en ese entonces sean los más populares.

viernes, 3 de abril de 2009

Decisiones difíciles de los jueces.

Acabo de leer la nota acerca de que una juez le negó la adopción de una niña a Madonna y estoy segura que mucha gente puede pensar que fue injusto no darle a la niña la oportunidad de ser educada por una persona con tántos recursoso económicos como lo es Madonna.
http://espanol.music.yahoo.com/n/articulo.php?as=espanol.launch.yahoo.com&od=espanol.entertainment.yahoo.com&ou=/03042009/52/entretenimiento-justicia-malawi-rechazo-solicitud-adopcion.html&p=esp&t=http://d.yimg.com/cg/p//090403/afp/tcpsueq08030409144939photo00.jpg&tx=100&ty=150&tu=/03042009/52/foto/fotos-entretenimiento-diva-pop-madonna-corte.html

Hay que tener en cuenta varios aspectos que señala la juez. Me gustarí apoder comentarlos más de forma personal.

El uso del dinero para ganar influencia es corrupción, lisa y llanamente y la mayor parte del tiempo nos quejamos que eso está acabando con el bien que hay en el mundo. es lo que la juez ha visto como peligro para el resto de los niños de los que el sistema es responsable.

No solo se trata de con quién van a vivir, sino de cómo se puede controlar que estén bien cuidados lejos de su lugar de orígen.

No solo se trata de saber que la persona tiene los recursos para el mantenimiento del niño, sino de que en verdad está pensando en el bienestar del menor y no en sacar un beneficio emocional, profesional o cualquier otra clase, de sus circunstancias.

Cuando el sistema da en adopción a un menor de edad lo hace (idealmente) para buscar el mayor bien de ese menor.

Para eso se establecieron reglas en cada lugar, para asegurarse que las personas no están simplemente comerciando con una vida humana.

Ojalá haya más atención a ese aspecto del proceso de adopción, que lleguemos a entender claramente que no es una moda o una forma de sentirnos mejor por hacerle un bien a alguien más vulnerable. Sino que estamos ampliando nuestra familia y ese es el verdadero motivo para traer una pequeña persona a nuestras vidas.

lunes, 30 de marzo de 2009

Chihuahua y adopciones internacionales.

Viernes 23, enero 2009


Jueves 15 de marzo de 2007. Núm.
Chihuahua otorga adopciones internacionales
El estado mexicano de Chihuahua es el único de las 32 entidades federativas de México, que cuenta con un sistema de adopción internacional.


Los menores que llegan al DIF estatal por circunstancias de desintegración familiar, tienen la oportunidad de reincorporarse a un verdadero hogar, aseveró el coordinador del Departamento de Trabajo Social de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Luis Carlos Ruiz Sánchez.A pesar de haber recibido alrededor de tres mil niños en resguardo durante el 2006, entre los cero y 18 años, el DIF estatal recibió 694 solicitudes de adopción, de las que 213 fueron resueltas y con ello 15 pequeños acogieron una nueva nacionalidad, comentó.Explicó que el convenio de adopción sólo se tiene con Estados Unidos y España, de tal forma que de las 694 peticiones, 613 correspondieron a mexicanos y 81 a ciudadanos de los dos países señalados. Sin embargo, de este total 308 casos están en proceso judicial para otorgar la patria protestad, de los que 279 fueron tramitados por mexicanos y 29 por españoles o norteamericanos, en tanto que 213 fueron "adopciones plenas", es decir, que se completó efectivamente el trámite, para asignar 198 a tutores nacidos en México, así como a 15 de Estados Unidos o España.

La diferencia entre tales situaciones, la representa la lista de espera que integran 173 casos pendientes, aproximadamente, pues hay situaciones como la de una pareja que pidió a un recién nacido y que actualmente no lo tienen en la Procuraduría de la Defensa del Menor, que no se puede definir.Ruiz Sánchez precisó que no existen criterios que favorezcan a una u otra nacionalidad de los adoptantes, mas a lo largo del proceso sí se ha comprobado que los extranjeros son más flexibles respecto a las características que piden de los niños.

El proceso para adoptar a un menor se tramita ante las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor, ubicadas en la calle Tamborel con 12, número 4800, de la colonia Santa Rosa, donde las trabajadoras sociales se encargarán de integrar un expediente.Para éste se piden al adoptante una serie de requisitos sicológicos, socioeconómicos y de papelería personal, entre los que resalta el comprobar que es solvente y fija en lo monetario al tener en promedio un año en el mismo trabajo, así como ser una persona paciente y estable emocionalmente, a fin de que no se altere o sea agresivo debido a lo que implica criar a un hijo, señaló.

"Sin embargo, el trámite no es difícil, esa es una idea errónea que se tiene de los procesos de adopción, pero la gente debe saber que es muy fácil; sí hay una lista de espera considerable, pero ni el procedimiento ni la resolución es tan complicada, además de que le están dando una gran oportunidad a los menores que por alguna situación están aquí, de volver a un verdadero hogar que los cuide y los haga felices, sobre todo a los grandes, porque también ellos son niños", enfatizó.Al respecto mencionó que las edades que más solicitan las personas para acoger a un infante, son desde recién nacidos hasta los tres años, pero no hay diferencias en cuestión de sexo, pues se solicita por igual a los varones como a las mujeres.

No obstante "es el adoptante quien especifica en el expediente qué edad, sexo y raza quiere en el niño que va a recibir, porque hay algunos que no quieren indígenas, por ejemplo, pero a muchos otros no les importa, al igual que el si tienen discapacidad o defectos genéticos", destacó.Una vez que el DIF resguarda a un menor detectado en situación de violencia intrafamiliar, con omisión de cuidados, maltratado, abandonado, huérfano o cuya madre lo cedió en adopción, las trabajadoras sociales buscan contactar a algún familiar que se pueda hacer cargo de él, mas de no ser así y existe una solicitud para adoptarlo, se inicia la integración de un expediente que tarda sólo el tiempo que les lleve a los solicitantes entregar la papelería requerida, puntualizó.Después el Consejo de Adopciones cita al o a los interesados a una nueva entrevista, cuyos integrantes evalúan de nueva cuenta la petición para precisar los criterios disponibles, pues en caso de que haya algún menor con cierta edad o característica distinta a la que fue solicitada, la propuesta se plantea y en caso de aceptarse, los datos son modificados, agregó.

El tiempo promedio en que se resuelve un trámite de adopción es de seis meses, pero a todos los casos se les da un seguimiento especial, que incluye asistir a una terapia sicológica permanente cada mes en promedio, al igual que llevar un Taller de Escuela para Padres Adoptivos, en el que se instruye a los padres acerca de las consecuencias de tener a un niño que fue maltratado, mismo que es requerido como condicionante para otorgar la patria protestad, resaltó.Dijo que no es necesario que quien adopte sea un matrimonio, pues para la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal, legalmente lo puede hacer una mujer o un hombre soltero, divorciados o adultos mayores.

Añadió que con base en las características de quien será el nuevo tutor del menor, se asigna la edad de éste, pues "un adulto mayor ya no puede cuidar tan fácil a un recién nacido".Con relación a los casos de adoptantes extranjeros, recalcó que también para ellos existe un seguimiento de supervisión posterior a que se otorgue la patria protestad, que corre a cargo del Gobierno ya sea español o norteamericano, a través de la dependencia equivalente al DIF estatal en Chihuahua.Esto, a razón de que las solicitudes internacionales que llegan al descentralizado para acoger a un niño chihuahuense, están respaldadas y previamente autorizadas por sus respectivos gobiernos, mismos que habrán de monitorear el bienestar de los niños, al tiempo que están obligados a enviar un reporte sobre tal situación a Chihuahua."Los extranjeros tienen que cumplir aquí mismo un determinado tiempo de adaptación, en el que se constata de que se presente ese ‘click mágico’ que nosotros llamamos, pues a los niños se les prepara para que asimilen que van a ser adoptados.De tal forma el coordinador invitó a quien desee adoptar a un menor, a acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Menor para que niños de cero a 18 años que han padecido una situación de violencia, puedan tener una oportunidad para sentirse queridos y protegidos dentro de una familia.


Fuente: El Diario de Chihuahua.

Algunos datos proporcionados por el DIF de Ciudad juárez Chih.


Difunde DIF municipal requisitos para adopción de infantesAutor: Víctor A. Ramos
G.11-09-08
Cristian, Lupita y Diana forman parte del grupo de más de 20 infantes mayores de 7 años que son candidatos a adopción, mismos que viven en los albergues certificados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
La adopción es una figura legal por medio de la cual se adquiere filiación por afinidad entre el adoptado y el adoptante.Los requisitos que se deben presentar para el trámite de adopción son:


•Llenar una solicitud, acudiendo personalmente los interesados a las oficinas de la procuraduría de la defensa del menor.•Acudir a una entrevista con la Procuradora previa cita que se da por personal adscrito.


•Biografía personal de los solicitantes.•Identificación oficial•Copia certificada de las actas de nacimiento así como de matrimonio en caso de ser pareja.

•Tres cartas de recomendación.•Carta de no antecedentes penales y policíacos de cada uno de los solicitantes.

•Carta del trabajo.

•Examen medico general.

•Valoración psicológica

•Acudir al curso de “Escuela para padres”


Las personas interesadas podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ubicada en la Colonia San Antonio en la calle Sevilla, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Para más información llamar a los teléfonos: 656 610-30-45, 630-37-52.


“Algunas parejas que tienen la intención de adoptar, no realizan los trámites debido a la falta de información”, comentó la Procuradora Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia, Claudia Sierra Rentería.

Al inicio de esta historia.


Bueno. La verdad no tengo idea de qué decir.

El propósito de esto es poder compartir el proceso de adopción aquí en México para quienes desean saber cómo es, cuáles son las ventajas y desventajas.

Nuestra experiencia será en Chihuahua, con una niña esperamos mayor de cuatro años y vía el DIF. Siempre he buscado información y creo que tal vez lo que llevo aprendido a alguien más le puede servir.

Perdonen las fallas, es la primera vez que hago un blog.


En primer lugar uno debe estar listo para hacerse la

gran pregunta. ¿Por que adoptar?

Esa es la ventaja que tenemos los padres que por alguna razón elegimos este camino para serlo por sobre los biológicos. El padre biológico (y con esto me refiero a ambos progenitores y no soloo a los varones) suele tener la sorpresa de esa noticia. Mientras que el los que buscamos la vía de la adopción para traer un hijo a casa debemos estar siempre dispuestos a mostrar que vamos a ser buenos con la persona a nuestro cargo. Pasamos por muchas pruebas de muchas formas para al final poder decirle a una persona mucho más joven que nosotros, vulnerable como cualquier niño pero fuerte como para haber pasado por muchísimas experiencias antes de llegar a casa.

Una de las preguntas iniciales pues es ¿Para qué adoptar? ¿Lo hacemos porque la forma biológica no fue posible? ¿Lo hacemos porque creemos que estamos haciéndole un bien a un niño que de otro modo terminaría sus días como un paria? ¿Estamos dispuestos a aceptar que ese hijo es nuestro a pesar de que nuestra genética biológica no estará en él, que su historia incluye a personas desconocidas y así lo amaremos porque es el hijo que deseamos?

No olvido tampoco que ahora muchas celebridades se han planteado la opción de tener un hijo adptivo y hay quien sigue las modas sin pensar las consecuencias.

Los motivos para adoptar sobran. Pero también las razones para reflexionarlo una y otra vez en cada paso del proceso. Porque haber elegido tener a tu hijo vía la adopción es una larga lucha por mostrarle al sistma que serás la persona adecuada para cuidarlo, después para adaptarte y adaptarlo a la nueva vida y después para no temer que se vaya si llega a conocer a su familia biológica.

En este espacio iré agregando lo que encuentre acerca del tema de la adopción, y espero algún día poder escribir que nuestra hija ha llegado a casa.