http://www.viaggiaresempre.it/007Messico SierraTarahumaraCerroDelGallego.jpg |
El estado tiene 933 niños bajo su custodia y en los albergues viven más de 3 mil.
No todos están disponibles para adopción, ya que por diversas circunstancias la tutela de los menores está bajo algún proceso jurídico.
Sólo en la ciudad de Chihuahua hay 300 solicitudes, pero están en la lista de espera porque casi todos piden niños menores de 4 años y la mayoría son de 6 años o más.
Vásquez detalló que hay discriminación de infantes indígenas, ya que algunos solicitantes piden que los menores tengan hasta ciertas características físicas, sin embargo, la mayoría de los menores disponibles para adopción son tarahumaras.
Otras parejas se desesperan durante el proceso ya que sólo el juicio para ganar la patria potestad dura en promedio seis meses, además de que debe primero comprobarse que el niño encaja por sus características con los posibles padres, es decir, se busca una familia para el niño, no un niño para la familia, resaltó la funcionaria.
También es común que los adoptantes pidan niños sanos, empero muchos tienen algún problema de salud porque vienen de núcleos disfuncionales donde no eran bien atendidos, lo cual es otra limitante para encontrarles una familia.