This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Navidad, para recordar que todos tenemos algo de sagrado y mucho de amados.

 

No me gusta escribir mucho acerca de cuestiones religiosas porque suele empezar el querer convencerme de las ideas ajenas en lugar de ver lo que se escribe y si a uno no le gusta, dejar el asunto y seguir cada quien con su vida. 


Pero este año ha sido de los más complejos para todos. Y el mensaje que desde la iglesia católica se compartió me gusta mucho porque me recuerda las razones para hacer tantos eventos reuniendo juguetes y cosas agradables para niños y niñas de bajos recursos. Lo que nos hace pensar en adoptar sabiendo que el amor que tenemos en casa puede cambiar (esperamos que para bien) la vida de alguien más. 


¿Para qué queremos ser padres? 

¿Qué cambia en nosotros ante la sola idea de poder serlo? 

¿Qué queremos ofrecer a nuestros hijos (as)? 

¿Qué sentimos ante un niño o niña vulnerable al cual no podemos proteger? 

¿Qué es el amor que deseamos compartir?


Este invierno escuché la misa de Navidad y me gustó porque plantea lo que podría ser nuestra respuesta.  Lo que sigue es un resumen y el enlace de Vatican News para quien quiera saber un poco más de esas ideas que este invierno me tuvieron pensando la noche entera. 





El Papa comenzó la homilía subrayando la alegría y los cambios que la llegada de un hijo genera en las familias: “Es algo extraordinario, que lo cambia todo, que pone en movimiento energías impensables y nos hace superar la fatiga, la incomodidad y las noches de insomnio, porque trae una felicidad indescriptible, ante la cual ya nada pesa”.


Seguidamente, hizo el paralelo con la celebración del nacimiento del niño Jesús: “el nacimiento de Jesús es la novedad que cada año nos permite nacer interiormente de nuevo y encontrar en Él la fuerza para afrontar cada prueba”, afirma el Papa. A continuación, el Papa puso en evidencia que la palabra ‘para’ se repite varias veces en los textos bíblicos que se leen el día de hoy y profundiza en ello:


¿Pero qué significa este para nosotros? Que el Hijo de Dios, el bendito por naturaleza, viene a hacernos hijos bendecidos por gracia. Sí, Dios viene al mundo como hijo para hacernos hijos de Dios. ¡Qué regalo tan maravilloso! Hoy Dios nos asombra y nos dice a cada uno: “Tú eres una maravilla”. Hermana, hermano, no te desanimes. ¿Estás tentado de sentirte fuera de lugar? Dios te dice: “No, ¡tú eres mi hijo!”. ¿Tienes la sensación de no lograrlo, miedo de no estar a la altura, temor de no salir del túnel de la prueba? Dios te dice: “Ten valor, yo estoy contigo”. No te lo dice con palabras, sino haciéndote hijo como tú y por ti, para recordarte cuál es el punto de partida para que empieces de nuevo: reconocerte como hijo de Dios, como hija de Dios.


El Papa subraya que: “Este es el corazón indestructible de nuestra esperanza, el núcleo candente que sostiene la existencia: más allá de nuestras cualidades y de nuestros defectos, más fuerte que las heridas y los fracasos del pasado, que los miedos y la preocupación por el futuro, se encuentra esta verdad: somos hijos amados. Y el amor de Dios por nosotros no depende y no dependerá nunca de nosotros: es amor gratuito, pura gracia”.


“El Padre no nos ha dado algo, sino a su mismo Hijo unigénito, que es toda su alegría”, dice Francisco y contrasta la generosidad de Dios con nuestra respuesta: “si miramos la ingratitud del hombre hacia Dios y la injusticia hacia tantos de nuestros hermanos, surge una duda: ¿Ha hecho bien el Señor en darnos tanto, hace bien en seguir confiando en nosotros? ¿No nos sobrevalora? Sí, nos sobrevalora, y lo hace porque nos ama hasta el extremo (…) Él es así, tan diferente a nosotros. Siempre nos ama, más de lo que nosotros mismos seríamos capaces de amarnos”.


Francisco se pregunta: “¿Por qué nació en la noche, sin alojamiento digno, en la pobreza y el rechazo, cuando merecía nacer como el rey más grande en el más hermoso de los palacios? ¿Por qué?” A esto responde: “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”.


El Papa detiene su mirada sobre el pesebre, sobre el lugar donde Jesús reposa, justo después de nacer y dice: “Puso toda nuestra salvación en el pesebre de un establo y no tiene miedo a nuestra pobreza. ¡Dejemos que su misericordia transforme nuestras miserias!”


“Dios nació niño para alentarnos a cuidar de los demás. Su llanto tierno nos hace comprender lo inútiles que son nuestros muchos caprichos. Su amor indefenso, que nos desarma, nos recuerda que el tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren”, subraya Francisco, y añade: “Dios viene a habitar entre nosotros, pobre y necesitado, para decirnos que sirviendo a los pobres lo amaremos. Desde esta noche, como escribió una poetisa, «la residencia de Dios está junto a mí. La decoración es el amor» (E. Dickinson, Poems, XVII)”.


https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-12/papa-francisco-vigilia-navidad-jesus-hijo-que-me-hace-hijo.html



sábado, 26 de diciembre de 2020

El DIF en Chihuahua sigue procesos de adopciones y "Familias de Puertas Abiertas"

 Antes de realizar el proceso de adopción definitivo, la PPNNA busca que los menores sean liberados jurídicamente mediante la obtención de sentencias firmes en la resolución de juicios de pérdida de la patria potestad


El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal, José Castañeda Pérez, informó que durante este 2020 se restituyó el derecho a una familia a través de la adopción a 21 niñas, niños y adolescentes.


José Castañeda Pérez destacó que durante el proceso se dividen a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados por no encontrar el modelo de atención en sus diferentes formas, por lo que ante la despreocupación de la familia directa, la PPNNA se ve en la necesidad de solicitar un juicio de perdida de patria potestad.


Una vez llevado el proceso y liberados jurídicamente las niñas, niños y adolescentes mediante la obtención de sentencias firmes en la resolución de juicios de pérdida de la patria potestad, el Consejo Estatal de Adopciones en reunión colegiada de sus miembros examina perfiles de familias solicitantes para la viabilidad de las mismas y finalmente dar inicio con el acogimiento preadoptivo con rangos de edades, explicó.


Cabe destacar que dentro del mecanismo de acogimiento preadoptivo se encuentran 34 niñas, niños y adolescentes, informó José Castañeda Pérez.





Otro de los mecanismos desplegados en el 2020 encaminado a la restitución del derecho de la infancia a una familia es el Programa de Familias de Puertas Abiertas o acogimiento familiar, en el cual este año gracias a la vinculación de aliados como la Unicef, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), Light Shine A.C., Casa Amiga A.C., Fundación Vive Mejor y Educadores para la Paz se logró certificar 34 familias, beneficiando con ello a 32 niñas, niños y adolescentes.


Cabe destacar que este mecanismo de restitución de derechos se ha convertido en un modelo a seguir a nivel nacional, por lo que tanto el Estado de México como Durango mostraron su interés en implementarlo.


Castañeda Pérez mencionó que en lo que respecta con el estado de Durango, la puesta en marcha de este programa se dio en los primeros meses de este 2020, mientras que en el Estado de México se encuentran trabajando en ello.




lunes, 13 de abril de 2020

Una historia feliz en Chihuahua

Hace poco, el DIF Estatal Chihuahua compartió una experiencia por el Día Nacional de la Adopción de niñas, niños y adolescentes / 9 de abril.

Estoy muy contenta de regresar al blog compartiendo esta historia que no es mía, pero en estos tiempos de retos, puede mantener el ánimo de otros que quieren adoptar.



Todo comenzó hace cuatro años cuando decidimos después de estudios y resultados negativos que nuestro bebé sería de corazón.

El caminar no fue fácil ni nada sencillo, hasta que llegamos un 11 de abril a un curso taller que daba el DIF Estatal Chihuahua sobre todo lo relacionado a la adopción, ahí lloramos, comprendimos muchas cosas, entendimos las diferentes etapas del duelo por las que habíamos pasado y sobre todo se abrió una luz en el camino.

Siguieron exámenes médicos, policíacos, test psicológicos, estudio socioeconómico, en fin, todo aquello que te respaldará como una persona segura, estable en todos los aspectos.

De ahí siguió esa constante comunicación con nuestra psicóloga, ese correo que mandábamos en espera de una respuesta tan anhelada nos llevó a contratiempos tristes, desesperados... En donde tuvimos que volver a hacer exámenes psicológicos para pasar a las siguientes etapas. El tiempo pasaba y nosotros seguíamos con esa fe que desde el primer día nos sostuvo.

La espera no era fácil, la paciencia se desvanecía, pero el Amor entre nosotros, nos levantaba, siempre estaba la mano del otro para levantarnos juntos. Durante esta espera hubo enfermedad y el amor se fortaleció, el cuerpo se recuperó y el corazón anhelaba aún más poder compartir y dar mucho amor a nuestro bebé.

Estábamos conscientes que no sería bebé por nuestra edad (no estamos viejitos, pero si maduros), esperábamos una niña. Pero Dios dice pide y te daré lo que necesites y así fue. De soñar en un mundo rosa, de princesas, se convirtió en un Universo Azul donde vive Batman, los dinosaurios y la TV cambió de imágenes.

A inicios de septiembre del 2019 se hizo la propuesta. Y no era lo que pedimos, pero si era nuestro hijo, desde que vimos su foto nos atrapó y dijimos ese tan esperado SI de ahí vinieron las visitas, salidas a comer (por tiempos cortos), hasta que nos lo entregaron para llevarlo a casa. Ahí toda la familia lo esperaba para recibirlo con amor. Fueron tres años y medio de espera y hoy ese sueño tenía cuerpo y cara.

Pero aquí realmente inicio lo bueno, un proceso de adaptación difícil. En donde mamá salía de viaje seguido por el trabajo y papá se quedaba con el (un gran reto para él), fueron momentos de angustia, incertidumbre, desesperación porque no sabíamos cómo llegar a él, (aún y con toda la experiencia profesional) el reto fue grande. Pero definitivamente el amor lo era más, aprendimos a comunicarnos, platicar, le enseñamos a expresar sus sentimientos y no quedarse callado o enojado, lo hicimos sentirse incluido, a respetar reglas y límites, a dar abrazos, demostrar amor, a ser parte de una familia.

Todo este proceso fue respaldado por nuestras familias y amistades que con amor lo hicieron sentir seguro, tranquilo y en casa.

El camino no ha sido fácil, pero después de la última reunión en el Tribunal de Justicia y escuchar de la máxima autoridad su aprobación, nuestro corazón se alegró aún más y como dijo nuestro niño: “Ya somos una familia de tres” y así es que nuestro milagro se ha hecho realidad y hoy tenemos en casa a nuestro bebé que DIOS mando para nosotros.

“Dioscidencias” hermosas como ver su cara y encontrar parecido con papá, sus gustos por la comida, organizado y sensible como mamá, Estas hermosas palabras que tanto anhelábamos y sinceramente no recordamos cuando empezó a decirnos así, fue un proceso tan natural, espontaneo que parece tenerlo desde siempre.

Hoy nuestro compromiso es darle lo mejor, hacerlo un niño feliz, protegido, autónomo, noble, respetuoso, incluyente y sobre todo amarlo cada día como él se lo merece y nosotros seguir alimentando nuestro amor de pareja para tener buenos cimientos agarrados siempre de la mano de Dios.

Gracias a todos los que han sido parte de este gran milagro, familia, amigos, compañeros, alumnas, y todo el personal del DIF Estatal Chihuahua que conocieron nuestro proceso y principalmente gracias Dios por escucharnos, seguimos agarrados de tu mano.