This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

viernes, 25 de octubre de 2013

Una canción a tu hijo o hija.

Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue concebido sino como el día en que ese niño fue “pensado” por su madre.
.
Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer.

.
Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a venir.

.
Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado, le canten para darle la bienvenida.

A medida que el niño va creciendo, cuando el niño se lastima o cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu canta su canción.
.
Hay otra ocasión en la que la gente de la tribu le canta al niño.

Si en algún momento de su vida, esa persona comete un crimen o un acto socialmente aberrante, se lo llama al centro de la villa y la gente de la comunidad lo rodea. Entonces, le cantan su canción.
.
Cuando contraen matrimonio, se cantan las canciones juntas.
Y finalmente, cuando esta persona va a morir, todos en la villa cantan su canción, por última vez, para él.

. . . . .

Puedes no haber nacido en una tribu africana que te cante tu canción en cada una de las transiciones de tu vida, pero la vida siempre te recuerda cuando estás vibrando a tu propia frecuencia, y cuando no lo estás.
Sólo sigue cantando y encontrarás tu camino a casa.



Esto es un consejo. Busca su canción a tu hijo o hija. Cántale cada vez que pienses que está lejos la adopción, que quieres ya tenerlo contigo. Canta y manda ese amor en el viento. 



jueves, 11 de abril de 2013

El concubino ya puede adoptar. Cambio en adopciones en México.


Encontrado en La Jornada Michoacán.
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) publicó este lunes el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de adopción y paternidad.
La reforma al Artículo 391 señala que además de los cónyuges, también los concubinos podrán adoptar cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos sea mayor de 25 años, siempre y cuando la diferencia de edad entre los adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos.
El acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor el próximo martes, deroga la segunda sección sobre la “Adopción Simple” con los artículos 402 al 410; del capítulo V “De la Adopción”, el título séptimo “De la Paternidad y Filiación, del Libro Primero denominado “De las Personas” del citado código.


Este dato lo pude confirmar en la página de DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN:

Artículo 391. Los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de los cónyuges o concubinos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años cuando menos. Se deberán acreditar además los requisitos previstos en las fracciones del artículo anterior.

domingo, 31 de marzo de 2013

Más estricta la adopción en Chihuahua.


CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El DIF estatal puso más candados a los extranjeros que pretender adoptar niños nacidos en esta entidad, a fin de brindarles arraigo a su tierra y prevenir la trata de personas, el segundo negocio más redituable de la delincuencia organizada a nivel mundial.
Los nuevos lineamientos quedaron plasmados en la reglamentación publicada el pasado 30 de agosto en el Periódico Oficial del Estado y entraron  en vigor al día siguiente.
De acuerdo con la nueva normativa, los niños que queden bajo la custodia del DIF estatal tendrán como primera opción vivir en el seno de una familia de su propia tierra. En caso de que esto no sea posible, podrán ser adoptados por familias de otras entidades del país y en última instancia por extranjeros, dice Silvia Manuela Vázquez Lazcano, procuradora de Asistencia Jurídica y Social del organismo.
En entrevista, la funcionaria explica que anteriormente cualquier extranjero podía adoptar un niño a través de cualquier agencia  intermediaria. “Negociaban aquí y nada más venían los papás adoptivos y se los llevaban, a veces sólo con un abogado particular que hacía el trámite en Ciudad Juárez, principalmente. Entre los países que más adoptaban se encuentran España, Italia, Estado Unidos y Alemania”, añade.
Detalla que de 2004 a 2010 fueron adoptados 986 menores, la mayoría de ellos por familias mexicanas.
La procuradora de Asistencia Jurídica y Social admite que la adopción de niños por parte de extranjeros era lo más cómodo, dado que buscaban a los pequeños “de difícil colocación”, es decir mayores de cinco años de edad que generalmente no quieren ser adoptados en el país.
Además, dice, los extranjeros adoptaban a hermanos o a niños indígenas, lo que también es poco factible en esta entidad.
Entre los candados que hay actualmente, son pocas las agencias que cuentan con la acreditación para realizar los trámites. Por ejemplo, apunta la procuradora, de 20 agencias de Estados Unidos que estaban autorizadas, sólo tres están aprobadas por la autoridad central.
“Ahora el procedimiento es más difícil. Hay una guía de homologación en adopciones internacionales con el DIF nacional que se hace a través de autoridades centrales, de acuerdo con la Convención de la Haya”, subraya.
Chihuahua cuenta con el  “principio de subsidiariedad” en el Código Civil, que tiene poco de haberse aprobado y consiste en que el DIF estatal tiene autorización para boletinar a menores en adopción cuando ellos no han encontrado un lugar en la entidad, abunda.
“Primero se busca que se quede dentro del estado, luego se boletina para colocarlo en el país y, si no se logra, la tercera opción es la adopción internacional. El fin es que el niño quede con su familia, si no en su lugar de origen, porque merece estar en su tierra, al menos en su país”.
Cuando un niño es mayor de cinco años, tiene discapacidad o problemas de salud, dice, es más fácil que lo entreguen en adopción a extranjeros, porque cuando éstos buscan adoptar es porque tienen una situación económica con la que pueden dar una mejor calidad de vida a los niños con ese perfil.
Una vez que la autoridad central acredita los requisitos a padres extranjeros y aprueban que determinado o determinados niños pueden ser adoptados por ellos, inicia el juicio de adopción a través de una agencia autorizada.
El trámite se realiza con base en las convenciones y tratados que ha firmado México, como la “Convención sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopciones internacionales”, aunque no todas las entidades federativas han legislado al respecto, aclara Silvia Vázquez.
El DIF nacional opera como autoridad central de país a país, y en México trabaja con cada estado. En el caso de Chihuahua, la Procuraduría de Asistencia Judicial y Social es la indicada para trabajar como autoridad central ante el DIF nacional.
Las solicitudes de los interesados en adoptar a un niño de Chihuahua llegan al DIF nacional, y es la Procuraduría la que se encarga de aprobarla o negarla.
“Hay muchos requisitos, (los documentos) tienen que venir con apostillamiento y el trámite traducido en español. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene injerencia en niños en la adopción, pues esa dependencia autoriza si los niños salen del país. El DIF estatal debe enviar una carta con la sentencia de adopción favorable y los datos del niño para expedir el pasaporte. Además, interviene la Procuraduría General de la República para investigar qué agencias son más factibles como intermediarias”, detalla la funcionaria.
De esa manera, explica, el trámite difícil sirve para prevenir o detectar  casos de tráfico de menores. Y aunque no hay casos registrados que conozca la dependencia estatal, añade, la reglamentación tiene un fin de prevención para darles un mejor destino a los niños.
“Se trata de que los papás no escojan a los niños que quieren, sino de elegir  papás con un perfil adecuado para cada niño”.
De acuerdo con Vázquez Lazcano, con los nuevos candados, que se aplican a partir de este año, no sólo ha disminuido el número de adopciones internacionales, sino también las nacionales, y el número de solicitudes bajó.
Señala que una vez que se entrega a un niño o niña a extranjeros, el DIF da seguimiento por dos años al caso, con informes semestrales que se emiten de autoridad central a autoridad central, y se realiza la investigación en la escuela, en su estado social, familiar y otros aspectos.
“El reto principal es reintegrar a los menores a la familia, y dar tantos niños en adopción a extranjeros, sin agotar otras posibilidades, era muy cómodo”, admite.
Actualmente, apunta, sólo hay adopciones plenas, es decir que el niño no sólo queda registrado con el apellido de sus padres, sino que su parentesco se extiende a abuelos, tíos, primos, etcétera. Esto es así porque se daban casos de adopción simple, en los que sólo se registraba como hijo de un matrimonio y al fallecer ambos o uno de ellos y quedar solo, nadie se hacía cargo del pequeño porque no tenía familiares.
En el caso de la adopción plena, que es la que ahora se otorga, el parentesco con toda la familia es como si fuera un hijo biológico, aclara la procuradora.
Fuente: 

Doblemente abandonados. Son devueltos tras adopción.

Ciudad Juárez, 30 Sep. (Notimex).- Doblemente victimizados, un total de mil 400 menores que quedaron huérfanos, ahora, luego de ser adoptados, serán regresados a las granjas del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal por no reunir las expectativas de sus “benefactores”.

 La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Inés Aurora Martínez Bernal, comentó que esa situación “es traumatizante, carecen de derechos”, y se debe hacer una lista así como un intercambio informativo interinstitucional, para que estos menores no sean víctimas una y otra vez por sus padres adoptivos. Agregó que “entre el 30 y el 40 por ciento del universo de tres mil 500 menores que se encuentran en las granjas del DIF estatal, luego de ser adoptados, sus nuevos padres adoptivos cambian de parecer y los regresan”. Dijo que es la punta de un grave problema social, los huérfanos de una guerra entre carteles, los “daños colaterales. Primero sus padres fueron asesinados en Chihuahua; alrededor de 20 mil muertos que ha dejado más de 40 mil huérfanos”. De los 100 millones de pesos destinados desde hace dos años para ayudar a las víctimas, dijo, aún no se han ejercido 50 millones, “aún queda más de la mitad”. 

Los recursos aportados por el gobierno estatal se aplican en becas para los niños huérfanos, que sólo perdieron uno de sus padres. En algunas ocasiones se les paga la renta o la luz, además de la entrega de una ayuda mensual que varia y que va desde la entrega de despensas hasta la ayuda en efectivo, se informó en el mismo programa. El gobierno del estado aportó un fondo de 100 millones de pesos a través del programa “Chihuahua Vive”, y aunque se ha buscado alcanzar más personas los requerimientos para alcanzar la ayuda se convierten en su principal obstáculo.

 Algunas veces es por el acta de defunción, el acta de matrimonio, o por que vivían en unión libre, o bien por que no tenían el apellido del fallecido, lo que dificulta los trámites, apuntó. La legisladora, quien forma parte de una Comisión interparlamentaria, está en proceso de establecer una ley que proteja los derechos de los niños y jóvenes en Chihuahua. Advirtió sobre lo que se ha convertido en un tabú para no hablar, los niños que son regresados a las granjas del DIF. “No son mercancías, no es una venta”, enfatizó.

Fuentes: 
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/09/30/retornan-a-granjas-del-dif-a-mil-400-menores-victimas-de-violencia/

http://www.sinembargo.mx/30-09-2012/383370

http://www.adopty.com/rs/blog/2012/10/01/retornan-a-granjas-del-dif-a-mil-400-menores-victimas-de-violencia/


Agrego otra nota acerca de los efectos de la violencia entre los huérfanos de Chihuahua. 


En el estado de Chihuahua, donde la población vive una permanente situación de violencia desde hace más de tres años, reciben ayuda oficial sólo dos mil de los 24 mil huérfanos que ha dejado la guerra entre bandas rivales y el combate de las fuerzas federales y estatales contra el crimen organizado y el narcotráfico. según el director general de Enlace y Marco Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Fausto Javier Tagle.
El funcionario aseguró que sólo 38 de los 67 municipios de la entidad han sido incluidos en los programas de ayuda para huérfanos y viudas víctimas de la violencia y el resto están marginados por ignoran que pueden solicitar la ayuda.
El funcionario indicó que desde hace un año el gobierno del estado creó un fideicomiso de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 20 millones porque muchas de las víctimas no saben cómo acceder a ello.
Para el vocero de la Fiscalía general del estado, Carlos González, la situación de cientos víctimas de la violencia se agrava para los huérfanos que asisten a las escuelas donde requieren ayuda sicológica para enfrentar el hecho de que sus padres murieron por estar involucrados con el crimen organizado, aun cuando son también muchas las muertes de civiles inocentes por lo que las autoridades denominan “daños colaterales”, según el oficial mayor de Ciudad Juárez, Rodolfo Martínez.
El funcionario aseguró que en el municipio de Juárez en poco más de un año se entregaron 34 millones de pesos en ayuda, ya que a cada familia de un policía caído se les entregan en promedio 176 mil pesos, además de becas y útiles escolares, así como las primeras cuatro casas de un convenio con el Infonavit.
Sólo en Chihuahua la violencia involucrada con el crimen organizado ha cobrado al menos ocho mil muertes, con un aproximado de 24 mil huérfanos menores de edad que cada día aumentan, pero el DIF sólo tiene registrados a dos mil, asistidos por el fideicomiso Vive Chihuahua en el pago de rentas, agua, electricidad y otros gastos.
Muchos requisitos
La desproporción entre la ayuda proporcionada y el creciente número de huérfano se debe a los numerosos requisitos que las autoridades establecen para acceder a la ayuda, según indicó un familiar de una de las víctimas de Villas de Salvárcar, donde 18 jóvenes fueron ultimados a balazos en enero de 2010.
Entre esos requisitos se exige que las viudas hayan estado legalmente casadas y los niños inscritos en el Registro Civil, y no se aceptan concubinas, refiere.
Actualmente en Ciudad Juárez operan cuatro centros del programa Uniendo nuestras Familias, donde los hijos de la violencia reciben ayuda sicológica para su integración social, así como apoyos para estudios y becas universitarias.
Fuente: