A pesar de que las familias homoparentales son un hecho en nuestro país, premios como FamiliarizArte, organizado por el IMJUVE, sólo reconocen a la familia tradicional.
La semana pasada se dio a conocer en diversos medios como MVS y la Jornada que se concretó la tercera adopción por parte de una pareja del mismo sexo en el D.F. Aunque las reformas que permiten el matrimonio igualitario entraron en vigor hace casi 2 años, otros procesos que deberían desencadenarse tales como la afiliación a la seguridad social de los cónyuges o la adopción han pasado por caminos complicados que aún no se resuelven del todo.
El tema que causó mayor escozor en algunos sectores de la sociedad cuando estaba a punto de aprobarse el matrimonio igualitario fue sin duda el de la adopción. Hubo incluso reacciones en los sectores “liberales” en contra de este punto en particular pero a favor del matrimonio, es decir, una conquista de derechos a medias que causó intensos debates dentro del PRD, el partido que promovió las reformas. Al final el paquete fue completo y en Diciembre del 2009 se aprobaron los cambios al Código Civil.
Aunque en países de Norte América y Europa donde los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción es algo que se ha convertido en un fenómeno común, en México es un tema muy reciente que causa muchas dudas que la sociedad debe enfrentar, ya que, si bien es cierto que las adopciones por parejas LGBT son nuevas, en México los individuos, sin importar su orientación sexual siempre han podido solicitar adopciones. Además, parejas de mujeres lesbianas han procreado hijos a través de inseminación artificial y otros métodos, acción que también puede realizarse sin importar la orientación sexual. En pocas palabras, el que un gay o una lesbiana tengan hijos no es algo nuevo ni en México ni en el mundo.
Justo en este contexto, el Instituto Mexicano de la Juventud junto con organizaciones conservadoras como la Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia lanzaron el concurso “FamiliarizArte” con el que buscan promover los valores de la familia, lamentablemente, de la única que ellos reconocen: un papá, una mamá e hijos. Las organizaciones de la sociedad civil convocantes siempre han tenido una postura muy clara al respecto, sin embargo el IMJUVE es un organismo del gobierno federal que debería reconocer la diversidad familiar en México pero con actividades como ésta queda muy claro que están tomando partido por la familia “tradicional” que en México, de acuerdo a cifras de la red de Democracia y Sexualidad, son menos de la mitad del total de las familias.
El tema de la adopción homoparental se volvió más conocido en nuestro país después de que surgiera la película "La Otra Familia" en la que precisamente se trata no sólo lo bueno sino también lo peligroso que puede ser que haya una sociedad desinformada y prejuiciada sobre las personas LGBT. Otro ejemplo de adopción homoparental lo da una de las series de TV con más éxito en la actualidad, Modern Family, donde dos de los personajes principales son una pareja de hombres que adoptaron una niña vietnamita y están a punto de adoptar a un segundo bebé.
Hugo, como se llama el niño recientemente adoptado por Gabriel y José, no será el último acogido por una pareja del mismo sexo casada, muchos más vendrán y lo importante ahora es seguir construyendo una sociedad que comprenda que sin importar el sexo de los padres, los niños tienen derecho a una familia. Por el momento sólo en el D.F. se pueden dar éste tipo de procesos legales pero ojalá no pase mucho tiempo para que otros estados dejen de limitar los derechos de las personas LGBT.