This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Trabajo infantil, en campo y ciudades. Sin justicia.

Sería muy bueno que alguien me mostrara las cuentas actuales. Esto es lo que encontré, con solo anotarlo en Google como "trabajo infantil".

Hablamos que el niño con quien nuestros hijos crecen es así, que la estrella de nuestro muy deseado hijo puede estar teñida por estas experiencias.



El Universal
Lunes 02 de febrero de 2009
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1914.html

En México, según cifras del INEGI y de la Secretaría del Trabajo, trabajan 3 millones 647 mil menores de 18 años. De ellos, 279 mil 745 niños trabajan de 25 a 34 horas a la semana.

Alrededor de 936 mil tienen la primaria incompleta, mientras que 838 mil cuentan con secundaria incompleta y 667 mil, primaria completa.

Un millón 647 mil no recibe ingresos y 889 mil 475 perciben hasta un salario mínimo; 230 mil tienen entre 5 y 9 años y 883 mil tienen entre 10 y 13 años, mientras que 2 millones 533 mil tienen entre 14 y 17 años.

En cuanto a actividades, un millón 64 mil son trabajadores agropecuarios, 859 mil son industriales, artesanos, y ayudantes; 757 mil son comerciantes o empleados en comercios establecidos; 2 millones 80 mil trabajan porque su familia necesita de su trabajo y un millón 659 mil dijo que no pasaría nada si dejaran de trabajar. Guerrero, Michoacán y Zacatecas tienen las tasas más elevadas de trabajo infantil. (Liliana Alcántara)


Lunes 02 de febrero de 2009
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1913.html

Luis, de 11 años, es comerciante de La Merced. Es miembro de una familia de cinco hijos, donde tres, incluido él, trabajan para ayudar a su mamá, una madre soltera que se sostiene del comercio de hortalizas en tianguis y mercados.

Desde hace tres años la rutina diaria de Luis comienza en La Merced vendiendo lechugas y en la tarde va a la escuela. A su casa, localizada en Iztapalapa, llega entre las 9 y 11 de la noche, pero no para dormir sino para hacer la tarea.

—¿Y cómo vas en la escuela?

—Mhhh, más o menos.

—¿Qué calificaciones tienes?

—7 ó 7.5.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Congreso de la Unión reformar la legislación para incrementar la multa a los patrones que contraten la mano de obra infantil, toda vez que ahora se tiene la certeza de que 1 millón 200 mil niños, niñas y adolescentes menores de 14 años trabajan de manera ilegal en México.

La petición fue retomada por la diputada federal del PRD, Holly Matus Toledo, quien elaboró una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de imponer una multa de entre 500 y mil salarios mínimos a quienes empleen a menores de 14 años y la cárcel a patrones que obliguen a trabajar a menores de 16 años en diversas labores insalubres o peligrosas.

Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, consideró que en lugar de incrementar las penas, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de proteger a los adolescentes que trabajan en condiciones de riesgo y explotación, además de garantizar que estudien y ofrecer oportunidades a las familias para que tengan ingresos suficientes y evitar que los hijos sean incorporados a la fuerza de trabajo para ayudar con los gastos del hogar.

Alertó, además, sobre el posible incremento de la tasa de trabajo infantil ante el actual contexto de crisis económica.

Desde hace dos meses, cuando se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta nacional del Módulo de Trabajo Infantil hecho por la Secretaría del Trabajo y el INEGI —antes sólo había estimaciones oficiales—, se sabe que en México laboran 3 millones 600 mil menores de 18 años. De ellos, 2 millones 80 mil lo hacen para ayudar a solventar los gastos familiares. Según la encuesta, la tercera parte de los niños trabajadores tienen la primaria incompleta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguran que la inasistencia escolar está directamente relacionada con el inicio de las actividades laborales de los niños y niñas y destacan que son la exclusión, la pobreza y la desigualdad las que obligan a millones de infantes a trabajar e interrumpir sus estudios.

Israel tiene 10 años y es hijo de una familia de comerciantes. Algunos días a la semana se le mira por las calles del centro de la ciudad sorteando automóviles y camiones de carga llevando un diablito donde transporta la mercancía.

Él y su hermano mayor ayudan a sus papás en el comercio. Pero Israel tiene claro que no quiere seguir el camino de su hermano, quien abandonó sus estudios de secundaria “porque ya no le gustó la escuela”. Israel piensa concluir la preparatoria.

Sólo 313 mil 311 niños que trabajan tienen uno o más años de preparatoria.

La diputada perredista Holly Matus asegura que los empleadores violan la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohiben la contratación de personas menores de 14 años e incumplen con la legislación especial para adolescentes de entre 14 y 16 años de edad a los que se les permite laborar pero con permiso de los padres o tutores, una jornada máxima de seis horas, un intervalo de una hora de reposo, sin horas extras, labores nocturnas ni condiciones insalubres o peligrosas.

Agregó que las sanciones son insuficientes, pues la actual multa que se impone al patrón es de entre tres a 155 veces el salario mínimo (alrededor de 800 pesos), “lo cual representa un costo demasiado bajo para los empleadores, frente a los amplios beneficios que obtienen de la explotación de los menores”.

Indicó que por ello se debe aumentar la multa de 500 a mil veces el salario mínimo e imponer de seis meses a tres años de prisión a los empleadores que sometan a los adolescentes de entre 14 y 16 años a trabajos peligrosos; además, que las instancias locales y federales vigilen el cumplimiento de las leyes.

Patricia Espinosa, subsecretaria de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo, confió en que estas reformas se aprueben en el próximo periodo ordinario de sesiones porque hay patrones “sin escrúpulos que se hacen de la vista gorda”.

Aseguró que se reforzarán las labores de inspección para poder aplicar las sanciones a quienes violen la ley y garantizar que los mayores de 14 años que trabajan lo hagan en condiciones dignas, con remuneración y sin que descuiden sus estudios.

Casi dos años después ¿Lo creemos?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Niños jornaleros, trabajadores invisibles, pero explotados


Esto lo he visto con mis propios ojos en la cosecha de chile y nuez. Es una cuestión de ser pastores, acomodar las pacas de alfalfa, cuidar de las aves, limpiar los corrales, etc.

Por eso comparto lo que encontré. Sustentado por investigadores profesionales.


http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=15413

Xalisco, Nay. /Junio 3 de 2007.-

Es domingo y Chilo, el niño-jornalero, también hoy trabajó. Su cara, manos y ropa ennegrecida por el tizne revelan su oficio de cortador de caña, también su pobreza, algo de su limitada alimentación y una salud algo deficiente. Ponerle nombre y cara al problema quizá contribuya a encontrarle más rápido solución al trabajo -y explotación- infantil y a la precaria economía de miles de jornaleros agrícolas.

Está por terminar la zafra en el ingenio de Puga (Francisco I.Madero); en 2 ó 3 semanas las galeras del panteón en Xalisco quedarán vacías, sus habitantes regresarán al sureño estado de Guerrero a sembrar cacahuate o maíz en las parcelas familiares, mientras esperan que el cabo René Saldaña los contrate nuevamente con la orden de subir al camión que los traerá nuevamente a Nayarit.

La migración se ha convertido en uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI; el porcentaje de población que se integra a estos flujos es cada vez mayor, en la mayoría de los casos la cuestión es económica, comenta la investigadora Fabiola González Román.

Se calcula que en México existen cerca de 6 millones de jornaleros (Comfia, 2006) de ellos una parte importante son niños entre 6 y 14 años de edad. Según el INEGI el trabajo infantil afecta a 3.3 millones de menores entre los 6 y 14 años; en las comunidades indígenas esta tasa alcanza el 36%, la más alta. La mayoría de los migrantes proviene del sur del país.

En información reunida por la investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se sabe que alrededor del 42% de los menores jornaleros padecen algún grado de desnutrición y el 25.5 (1 de cada 4) no estudia, ello los convierte en uno de los grupos sociales más susceptibles a la violación de sus derechos. No se sabe con exactitud cuántos niños y niñas jornaleras migrantes existen dentro del país pero se estima que son alrededor de 350 mil, y que su trabajo contribuye, al menos, a una tercera parte del ingreso familiar.

ENTRE EL JUEGO Y LA OBLIGACIÓN

Desde hace tres años Cecilio “Chilo” Rodríguez es formalmente cortador de caña; a sus 14 años es casi independiente. Su mamá y cuatro hermanos están en Guerrero. El y su hermano de 20 años viajan solos a Nayarit para la zafra. Juntos alcanzan a la semana un jornal de mil pesos, son de los más trabajadores y de los que mejor ganan, dicen sus compañeros.

Un día normal en la vida de Chilo empieza a las seis de la mañana para esperar el camión que llevará a él y a otros al lugar del corte. No desayuna en el albergue, se espera a que llegue Doña Cruz o cualquier otra persona que a cambio de 250 o 300 pesos semanales le dará de desayunar todos los días, a veces tacos de frijoles, otras carne, a veces huevo, un refresco o café y nada más “yo me como 6 tacos y un refresco porque no me gusta la leche” comenta el niño jornalero.

Cecilio ya habla bien el español, pero le dificulta expresarse con fluidez. Recargado en un muro, en medio de mujeres que bañan niños, lavan pantalones y trastes “Chilo” platica cómo es un día de trabajo normal. Desde las 7 de la mañana hasta el medio día machetea –corta- caña. A las doce, cuando ya pega duro el sol, deja su machete para ir por “el lonche” o comida: tortillas, arroz, frijoles, carne (pollo,pescado, res o puerco) y refresco; si no hay dinero tacos de frijoles y agua. Por asegurar la comida paga otros 250 pesos semanales. A las cuatro o cinco de la tarde el camión lo regresa al albergue.

Cecilio ya es analfabeta, sólo estudió hasta segundo de primaria y no se le ven intenciones de volver a la escuela, para él ganar dinero se ha vuelto una prioridad y única forma de subsistencia.

Como cualquier adolescente le gustan los tenis, las cachuchas, jugar básquetbol en las canchas frente a la presidencia municipal, ver algo de televisión y estar con sus amigos por la tarde, antes de cenar y dormirse a las nueve de la noche en una plancha de cemento que hace las veces de cama en un reducido cuarto del albergue compartido con su hermano y la mujer que eligió como pareja.

Autoridades entrevistadas coinciden en que injusticia y explotación deben ser erradicados ya del trabajo infantil, sin que hasta ahora hayan dado con la fórmula para generar empleos bien remunerados así como la forma de dotar de garantías sociales a los diferentes sectores de la sociedad. La otra visión es la de los campesinos, padres de esos niños jornaleros, para ellos la situación no es diferente: saben que es injusto pero aunque quisieran remediarlo no les es posible porque sus raquíticos salarios no les permiten sostener una familia.

EL TRABAJO INVISIBLE

La investigación de la catedrática Fabiola González arroja que la incorporación de los niños/niñas al trabajo agrícola se realiza a partir de la percepción de éste como un “no trabajo”. Tanto los empleadores como las propias familias consideran que, estrictamente hablando, los menores no cumplen una jornada y no se emplean directamente ante el patrón. Sin embargo su labor es esenciales para la realización del trabajo en su conjunto “de ahí la necesidad de hacer visible el trabajo infantil en los campos agrícolas de la entidad” explica.

En Nayarit, las actividades están claramente diferenciadas por género y por cultivo, asociando lo peligroso y pesado (cortar, cargar, acumular) para los niños y “lo fácil” (lavar machetes, cortar café, llevar el almuerzo, ensartar hojas de tabaco) y las domésticas para las niñas.

Cabe aclarar que también se considera trabajo infantil la participación en las labores domésticas necesarias para la reproducción de la fuerza de trabajo, sean pagadas o no, tales como la preparación de alimentos, cuidados del hogar, de los enfermos o de los infantes, ya que dichas labores posibilitan que los adultos puedan salir a trabajar.

Como en el caso de Chilo, algunos niños aceptan su situación de trabajo con orgullo, pero otros “invisibilizan” (no reconocen) su trabajo, al creer que no hacen nada. Lo cierto –explica la investigadora de la UAN- es que deben trabajar para contribuir a la sobrevivencia del grupo familiar.

TIZNE EN LA ROPA Y EN LOS PULMONES

Juan Felipe Mateo tiene 7 años de edad, trae la cara, manos y pecho manchados de tizne. Es inquieto y sonríe todo el tiempo. Por alguna razón sus dientes también están manchados de hollín. Al igual que “Chilo” dice que le gusta ser cortador de caña, la verdad es que es tan pequeño que todavía no puede agarrar un machete, se limita a acompañar a su abuelo para juntar algunas cañas y familiarizarse con lo que dentro de unos años será su fuente de ingresos.

Los riesgos en la salud derivados del trabajo en el corte de caña pocas veces son mencionados. Además del no reconocimiento, los niños jornaleros están expuestos a diversos peligros, en el corte de caña el principal es el uso de machete, navaja sumamente afilada que les pone constantemente en riesgo de mutilarse; otros riesgos comunes son los piquetes de alacranes y mordeduras de víboras.

Además, explica la investigadora entrevistada, están los riesgos asociados a la salud, por ejemplo, los niños experimentan dolor de cuello y espalda por el hecho de inclinarse para cortar la caña; también manifiestan problemas respiratorios por inhalar el tizne (hollín) de la caña quemada.

Si la quema de la caña, explica Fabiola González, se efectúa el mismo día del corte, el humo permanece, provoca irritación de ojos y mucosas y “la irritación en la piel es constante pues la cala tiene aguates que no desaparecen del todo con la quemada”.

En la teoría los jornaleros, sus mujeres (esposas o parejas) y sus hijos tienen derecho a servicios médicos gratuitos del Seguro Social, siempre y cuando el patrón haya pagado las cotizaciones y los haya incluido en la plantilla de trabajadores. La carencia de atención en parte es asumida por programas asistenciales como el Oportunidades el cual resulta insuficiente en su cobertura.

Cuando se tiene un problema de salud, los cortadores debe acudir con su patrón les dé un pase para el servicio médico, sin ese pase no lo atienden, en caso de necesitar medicamentos que no estén disponibles en la clínica, los patrones los compran, sin embargo son pocas las veces en que les pagan los días que se ausentan del trabajo por estar enfermos.

Una cortadura en la mano o en el pie tarda dos o tres días en sanar, casi media semana no trabajada; en el caso de los menores la mamá es la encargada de atenderlos. En ocasiones son los mismos niños los que se atan o vendan con un trapo para no ir al médico y seguir trabajando.

NIÑEZ AL MARGEN DE LA LEY

Pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 prohíbe el empleo de menores de 14 años, en las jornadas laborales este precepto es letra muerta. Por su lado la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 174 y 175 señala que los mayores de 14 años y menores de 16 años deberán obtener un certificado médico, acreditar su actitud para el trabajo, someterse a exámenes médicos constantes y la inspección del área de trabajo. Sin el requisito del certificado ningún patrón podrá emplearlos.

Asimismo, destaca que los menores bajo ninguna circunstancia deberán ser expuestos a labores peligrosas (artículo 175, inciso E) o a trabajos superiores a sus fuerzas y/o aquellos que retarden su desarrollo físico normal. Sin embargo se hace caso omiso a estas leyes.

Pocos son los menores que no seguirán los pasos de sus padres cortadores de caña. Martha y su esposo se esfuerzan porque sus hijos estudien, otras mujeres de la galera del panteón procuran que al menos uno o dos integrantes de la familia asistan a la escuela permitiendo que les ayuden en el campo sólo en vacaciones o los fines de semana, aunque no confían mucho en la educación “dicen los ingenieros que les pagan bien poquito” comenta una joven de 22 años mientras cepilla un pantalón.

“Algo que debe quedar claro en el análisis de la situación de los niños y niñas jornaleras migrantes es que la desprotección tiene sus raíces en la pobreza, la desigualdad y la ausencia de in sistema de protección integral. Mientras no se realicen esfuerzos en políticas públicas destinadas a erradicar esta situación no se podrá erradicar el trabajo infantil” concluye la investigadora Fabiola González.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Amazon suspende la polémica venta de su «Guía para el pedófilo»

Afortunadamente la gente reacciona contra actos como una "novela" con datos reales en favor de una agresión contra gente que todavía no tiene edad para defenderse.

Lo malo es que el libro existen. Con todas las consecuencias que eso lleva.

El morbo sobre el tema fortaleció las ventas. Cosa que me avergüenza porque en muchos de los casos fue exactamente eso. morbo y no un deseo de informarse del porqué el libro debía rechazarse. Para no alargar esta entrada con dos datos, dejo el enlace de cómo pasó este escándalo vergonzoso tanto por la existencia dle libro, como por la actitud de Amazon, como la de la gente que lo compró.

http://alt1040.com/2010/11/el-caso-de-la-guia-para-pedofilos-en-amazon

Este dato me lo pasó un amigo y esta es la fuente que él me dió con lo que dice.

http://www.larazon.es/noticia/7251-una-guia-para-el-pedofilo-a-la-venta-en-amazon-desata-la-polemica-en-eeuu


La tienda por internet Amazon suspendió hoy la venta del libro "Guía para el pedófilo", que había desatado la polémica en Estados Unidos después de que el miércoles se hubiera negado a retirarlo tal como le pidieron cientos de consumidores a través de la red social Twitter.

10 Noviembre 10 - Nueva York -

Efe Aunque esa firma no ha emitido explicación alguna, en su página web se puede comprobar hoy que el libro ya no está a la venta y que al hacer una búsqueda, el término "pedófilo" aparece tachado y se ha retirado la imagen de la portada del libro.

La "Guía del amor y el placer para el pedófilo: Código de conducta para los amantes de los niños", publicado y escrito por Philip Greaves II, podía comprarse hasta ahora en su versión electrónica por 4,79 dólares para el lector digital Kindle, propiedad de Amazon.

En un comunicado difundido el miércoles, Amazon expresó que consideraba como "censura no vender ciertos libros simplemente por pensar que su contenido es inaceptable", pero la presión de los consumidores ha conseguido finalmente su objetivo.

La empresa señaló también en ese mismo comunicado que "no apoya o promueve el odio ni actos delictivos", pero defendía "el derecho de cada individuo de realizar sus propias decisiones de compra".

Los mismos consumidores de Amazon iniciaron la polémica en la propia página web del gigante de las ventas por internet, ya que muchos de ellos mostraron su indignación por esa venta a través de su blogg de comentarios.

Varios centenares de críticas del libro expresaban su "indignación" por el libro y algunos afirmaron que dejarían de comprar en esa tienda electrónica "mientras que ese tipo de cosas estén a la venta en su página".

La polémica también trascendió a la red social Twitter, donde algunos de los usuarios llamaron a un boicot contra el lector electrónico Kindle si Amazon no deja de vender el libro. "Vamos a boicotear a Amazon de por vida", afirmaba uno de los usuarios, que subrayaba su indignación contra el autor del libro y contra esa compañía.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FBI rescata a 69 menores de la prostitución

¡¡¡¡¡¡Una muy buena y reciente noticia!!!!

Las autoridades estadounidenses arrestaron a 884 personas en 40 ciudades supuestamente involucradas en la explotación infantil
Redada Las aprehensiones se llevaron a cabo en las últimas 72 horas dentro de una llamada Operación Cross Country V.

WASHINGTON Lunes 08 de noviembre de 2010
EFE El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/721959.html

Las autoridades estadounidenses arrestaron a 884 personas en 40 ciudades supuestamente involucradas en la explotación infantil y rescataron a 69 menores de edad obligados a prostituirse, informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en las últimas 72 horas dentro de una llamada Operación Cross Country V, y entre los arrestados, según la FBI, se encuentran 99 proxenetas.

"La prostitución infantil sigue siendo un problema significativo en nuestro país y eso lo prueba el número de menores rescatados en nuestra acción policial" , dijo Shawn Henry, directora ejecutiva de la División de Servicios Criminales y Delitos Cibernéticos.

La policía federal indicó que trabaja ahora junto con el Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados para identificar a los niños y niñas, cotejándolos con las listas de menores desaparecidos o que han huido de sus casas.

La FBI no dio detalles de las ciudades donde se llevó a cabo la operación de los últimos tres días, ni dio nombres de los sospechosos o más detalles.

De clínicas y comerciantes de bebés.


Estoy realmente cansada y triste. Pero la promesa de mostrar en el blog, por lo menos este mes la realidad del comercio de niños ha de cumplirse. Que no se olvide que en pleno siglo XXI hay quien todavía ve fácil ganar dinero con el dolor ajeno.

Este blog fue creado para compartir lo que aprenda mientras consigo que mi hija llegue a casa. Y no todas las lecciones de la vida son agradables.

Hoy mostraré dos casos que no tienen más de tres años. Pertenecen a países diferentes pero parece que se hablara de los mismos sujetos.

Otra vez, la nota habla por si misma.

Caso Colombia.

Julio 13, 2010 9:08 am

http://www.radiosantafe.com/2010/07/13/asegurados-3-responsables-de-clinica-de-abortos-y-venta-de-ninos/

Tres responsables de una clínica ilegal de abortos que operaba en el sector de Teusaquillo, en Bogotá, y que además traficaban con niños, fueron cobijados con medida de aseguramiento por el juez 25 de control de garantías de la capital de la república.

Aunque los implicados no aceptaron los cargos, el fiscal del caso les imputo cargos por desaparición forzada agravada, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Los tres detenidos fueron identificados como el médico Eider José Ochoa Márquez; la enfermera Areyles Delgado Aguirre y la sicóloga Elcy Marina Pérez Cano, quienes fueron señalados como directivos o propietarios de la cínica Eco-Marly.

Además de practicar abortos, los asegurados son investigados por supuestamente traficar con niños.

La investigación de la fiscalía estableció que en la clínica vendían niños a precios que oscilaban entre 1 millón 500 mil y 5 millones de pesos.

La fiscalia informó que la clínica de abortos funcionaba en un establecimiento ubicado en la calle 49 con avenida Caracas.

El negocio tenía como pantalla la toma de ecografías.

Los responsables del lugar centraban su atención en mujeres con embarazos avanzados a quienes les argumentaban supuestos riesgos, con el fin de sacar a los bebés y luego venderlos.

Durante el allanamiento efectuado por agentes del CTI en ese lugar fueron encontrados dos bebés que pasaron a disposición del Bienestar Familiar.

En la audiencia de imputación de cargos ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los mismos. El juez remitió a esas personas a las cárceles Modelo y el Buen Pastor de Bogotá.

Caso México.


Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de noviembre de 2009
14:39
http://www.eluniversal.com.mx/notas/637865.html

Caen 5 empleados de hospital por presunta venta de bebés
La denuncia de una madre derivó en la investigación, pues se le indicó que había nacido muerta

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a cinco empleados del hospital particular denominado Central de Oriente, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en donde presuntamente se traficaba con menores de edad.
También está detenida una sicóloga que les compró por 15 mil pesos a una niña de ocho meses, y un médico más se encuentra prófugo.

La denuncia de una mujer que tuvo una niña, el 25 de octubre de 2008, derivó en la investigación de este caso, pues se le indicó que había nacido muerta.

Al no entregarle los restos de la recién nacida ni el acta de defunción, y recibir un correo electrónico del hijo del dueño de la clínica, en el que le revelaba que su hija había sido vendida, acudió a las autoridades.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Luis Genaro Vázquez dio a conocer que la clínica ubicada en Ignacio Zaragoza, número 491, quedó bajo resguardo, y será objeto de una solicitud de extinción de dominio.

Los médicos Víctor Manuel Mancera González, (dueño de la clínica), Jorge Adalberto Guerrero Bustos y Alfredo Ortiz Rosas, de 74, 55 y 52 años, respectivamente, así como la enfermera María Guadalupe Castro Morales, de 58, y el recepcionista Leonel Rodríguez, quedaron bajo arraigo, por los delitos de tráfico de menores, uso de documentos falsos y delincuencia organizada.

Además, se detuvo a Cinthia Nayeli Pérez Ortiz, de 37 años, de profesión sicóloga, quien compró en 15 mil pesos a la hija de la denunciante.

Aunado a ello, están bajo investigación el matrimonio compuesto por Antonio Merino Hernández, de 46 años, y María de la Luz Ruiz Padilla, de 39, quienes tenían en su poder a una niña que supuestamente les regalaron en otro lugar, en abril pasado, pero que para poder registrarla, dieron 12 mil pesos al doctor Mancera para que les expidiera una acta de alumbramiento en esa clínica.

El hospital tenía 20 años laborando, y en él se realizaban nacimientos así como abortos de alto riesgo porque algunos eran de hasta seis meses de embarazo.

El subprocurador informó que la sicóloga contactó a otro médico de ese lugar, a quien le dijo que quería un hijo, pero no podía embarazarse; dicho individuo respondió que tenía la posibilidad de conseguirle a un bebé.

El profesionista le explicó que en ocasiones lograba convencer a las madres que querían abortar, para que se esperarán a tener 6 meses y medio de embarazo, para luego hacerles una cesárea.

Cuando el bebé nacía, les inyectaba una solución para madurarles sus pulmones y corazón. Posteriormente los vendía.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Datos y comentarios de ECPAT, sobre trata de menores en México

Urge legislación para enfrentar el grave delito de trata en el país

Fuente:
http://www.cimacnoticias.com/site/10110501-Urgen-legislacion-p.44902.0.html

Por Nadia Altamirano, Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 5 nov. 10 (CIMAC).- La trata de personas en el país es un grave problema, altamente visible en todos los estados, que no se puede seguir ignorando sólo por la falta de cifras certeras, que propician los vacíos legales y la aplicación de la justicia, afirmó la activista Norma Negrete Aguayo.

La presidenta en México de la Organización "Eliminemos la Prostitución, Pornografía y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con Propósitos Sexuales" (ECPAT, por sus siglas en inglés), afirmó que las “cifras son muy engañosas”.

Hay 11 mil o hasta 85 mil niñas, niños y adolescentes explotados por cada estado de la República. Al año, más de un millón de niños se suman a la explotación sexual en el mundo.

En los 32 estados de la República mexicana, se encuentran personas involucradas de alguna manera con ese delito.

En Oaxaca, la migración, el alto porcentaje de población indígena, los bajos niveles educativos, la pobreza, sus zonas turísticas y la expulsión de mano de obra, son las peculiaridades que convierten a la entidad en “un espacio fértil para la penetración de las redes y mafias” de explotación sexual comercial infantil, dijo Negrete Aguayo a Cimacnoticias, después de la presentación del diagnóstico de esta problemática en el país, “Una aproximación nacional”.

“Muchas veces, las víctimas son atraídas con engaños, con falsas promesas de trabajo en otros lugares como la ciudad de México, donde hemos encontrado niñas que serían llevadas a trabajar en la Merced pero las incorporan a la explotación sexual infantil”.

CRIMEN ORGANIZADO

Si bien la explotación sexual comercial infantil, sólo es superada por la venta de drogas y armas, ahora se sabe que la complejidad y la anchura que han alcanzado las redes del crimen organizado, ha diversificado su participación en todos esos delitos.

“Los mismos que están participando en el narcotráfico, lo hacen en la trata y específicamente en la explotación sexual comercial infantil. El reto ante el crimen es actuar con mucho valor porque nada, ni las leyes, nos protegen, no tenemos protegidas nuestras garantías, menos los niños, tenemos que ser valientes y solidarios para enfrentar esta problemática que en México es grave y día a día está aumentando por el uso de las nuevas tecnologías como el Internet”, añadió.

Hizo ver que en Oaxaca hacen falta acciones puntuales y frontales de las autoridades para combatir la explotación sexual comercial infantil, a pesar de que la entidad destaca en el mapa mundial delictivo.

El diagnóstico de esta problemática en el país, “Una aproximación nacional”, no detectó en Oaxaca una sola denuncia sobre explotación sexual comercial infantil, a pesar de que, después del Distrito Federal, que tuvo 51 referencias en notas periodísticas, la entidad tuvo 12.

“Si no se cuenta con casos registrados a través de la denuncia es porque las integraciones se han hecho mal, no porque no existan casos. Oaxaca a nivel mundial ha sido observado por la penetración de redes en escuelas públicas y privadas, en donde la actuación de las autoridades no ha sido decidida a favor de la infancia, sino en defensa de los pederastas y explotadores”.

Hace tres años se dieron a conocer casos de abuso sexual y pornografía infantil en dos jardines de niños particulares, uno de ellos ubicado en la Villa de Etla y otro en San Felipe del Agua.

En este último caso, la señora Leticia Valdés Martell ha denunciado de manera reiterada que los acusados, Gabriel Hugo Constantino y Adán Salvador Pérez, gozan de la protección del Gobierno del estado para mantenerse prófugos de la justicia.

DIAGNÓSTICO

Durante la presentación del diagnóstico, María Cristina Salazar Acevedo, directora de la organización Ixquixochitl (Árbol de muchas flores), lamentó que ante la falta de una legislación estatal y federal idónea, se requiera recurrir a tratados internacionales porque además “las redes de corrupción están amarradas” y en ese sentido “las autoridades son cómplices”.

Rubén Vasconcelos, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para los Derechos de los Niños, destacó que el diagnóstico presentado "da algunos elementos más para considerar la existencia de este fenómeno en Oaxaca" que ha tenido un aumento a la par del crecimiento de la industria turística.

Aunque desde el 2008 en Oaxaca se tipificaron los delitos relacionados con el tema, "el problema es que este no se ha articulado y convertido en un conjunto de políticas públicas", además de que las acciones son escasas.

"Cuando se analizan las estadísticas que reportan las instancias de la PGJE, se concluye que no hay reportados delitos relacionados con la problemática de explotación sexual comercial infantil y sólo se mencionan casos de abuso sexual”, ambas problemáticas diferentes.



10/NA/LR/LGL

viernes, 5 de noviembre de 2010

En México hay 3.5 millones de niños que trabajan

De nuevo agrego un dato a esta campaña de conocimiento sobre las circunstancias del tráfico de menores. Y precisamente hoy sale una nota sobre cómo todavía son rentados los niños para trabajar, y no solamente como mano de obra en el campo o la construcción.

Organización Editorial Mexicana
5 de noviembre de 2010


Fuente:

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1844343.htm


OEM-Informex

Ciudad de México.- Dentro de la ponencia los derechos humanos de los menores que se realizó en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, se expuso que en México, hay 3.5 millones de niños que trabajan.

Mediante informes de la Organización Internacional del trabajo (OIT), uno de cada seis niños tiene una actividad laboral, y México es el país que alcanza esa cifra, destacó Guadalupe Margarita Villanueva Colín.

De acuerdo a otras cifras la universitaria destacó que este año se calcula que en el país son 60 mil niños los que se prostituyen, actividad en la que se castiga a los explotadores, pero no a las personas que solicitan estos servicios.

Respecto a la situación global se comentó que según estudios de la UNICEF a nivel mundial existen 352 millones de menores que trabajan; de los cuales 180 millones son incluidos en reclutamientos forzados principalmente en países del medio oriente en donde se les utiliza para sumarse a los conflictos bélicos.

Los menores que se encuentran en situación laboral tienen que enfrentar a agravios como desnutrición falta de educación y salud, maltrato y esclavitud.

Villanueva Colín definió a los derechos del menor como los principios, normas y garantías, cuyo propósito es el cuidado, protección y salvaguarda del bienestar de quienes no han cumplido 18 años de edad.

Precisó también que los artículos 3 y 4 constitucionales establecen que los infantes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, y los tutores están obligados a preservar estas garantías.

Entre los instrumentos que antecedieron a la regulación de los derechos humanos a nivel supranacional están: la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por último, destacó que los derechos civiles de los niños comprenden el acceso a un nombre, nacionalidad, protección contra los malos tratos y normas especiales, mientras que los económicos, incluyen, entre otros, la seguridad social y un nivel de vida digno.

Sobre los derechos sociales, un menor debe contar con asistencia médica y protección contra cualquier agresión, en tanto que los culturales abarcan la educación, el derecho a la información y la participación en actividades artísticas y culturales.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Recordando "Casitas del sur" búsqueda de los niños.

Como ya dije. Este mes voy a estar agregando información sobre el tráfico de niños. En México hay muchos casos pero el de "Casitas del Sur" es de los más famosos y que poco a poco se está yendo al olvido. Cosa que preocupa porque les da la razón a los comercianes de que en verdad parece no importar a nadie.

Mancera pide devolver a niños de Casitas del Sur

Jueves 24 de junio de 2010

Claudia Bolaños y Sara Pantoja El Universal

El procurador, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a las personas que tienen en su poder a alguno de los 11 niños robados de la asociación civil Casitas del Sur, para que los devuelvan.

Dijo que las líneas de investigación indican que los menores pudieron ser entregados a diversas familias.

“Tenemos alguna línea de investigación que apunte que los niños pudieran haber sido colocados en diferentes hogares, incrustados en algunas familias, y obviamente, el llamado para quien esté en esta situación, pues pudiera hacer entrega de los mismos”, indicó.

El pasado martes fue detenido en España, Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, líder de Casitas del Sur. El caso de la sustracción de los menores fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, la Procuraduría capitalina tiene cinco órdenes de aprehensión pendientes. Entre ellas se encuentra la de la apoderada legal de dicha agrupación, Vanesa Barroso.

En relación con este mismo asunto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, celebró la detención de Antonio Domingo Paniagua.

“Es una buena noticia pero más hubiera sido que aparecieran los niños que siguen extraviados”, indicó.

Fue en octubre de 2008 cuando la familia de la niña Ilse Michel, dio a conocer la desaparición de la menor, pero fue hasta enero cuando se hizo un cateo en la Casa Hogar donde eran enviados por la PGJDF niños que habían estado en su Albergue Temporal Infantil; fue entonces que se conoció que había un total de 11 sustraídos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abundó que hay avances en la recomendación al respecto, pero se requieren nuevas políticas de atención a la niñez en riesgo y desamparo.

Mancera realizó las declaraciones durante la firma de un convenio de capacitación entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Turismo, para evitar la “trata de personas”, abuso a menores de edad y explotación sexual. 30 mil trabajadores del sector turístico del DF tomarán un curso.

Alejandro Rojas dijo que en una primera fase se formarán en distintas materias a los empleados de 150 hoteles capitalinos y en una segunda fase se capacitará a los empleados de restaurantes y bares.


Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102235.html

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Haití a principios del año, comercio de humanos.

Tal como ayer comentaba, existe el comercio de gente. Y en las tragedias hay quien saca provecho del dolor para ganar dinero. Por eso es que se debe estar alerta. Y por eso existe la campaña "Corazón azul" a nivel mundial.


Unicef denuncia rapto de niños en hospitales de Haití

Al menos 15 niños sin familiares habrían sido raptados por mafias que operan desde Santo Domingo

Viernes 22 de enero de 2010 - 09:07 am

Ginebra (EFE). Unicef denunció hoy el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití.

“Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo”, afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto .

“Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones.

Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control”, explicó Legrand.

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

CONTRAS LAS JÓVENES


Legrand denunció que Unicef no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de explotación sexual.

“Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas”, agregó.

VACUNACIÓN


En aras a evitar futuras enfermedades, Unicef anunció que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años.

CIFRAS


Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas.

El Programa Alimenticio Mundial (PAM) señaló hoy que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas.

martes, 2 de noviembre de 2010

Contra el comercio de niños en China

Buscando algo que compartirles ahora, y con motivo de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas subo este video de una de experiencias internacionales más famosas. China.

Ya había comentado que en el caso de Haití se recomendó no facilitar adopciones para que no se corriera el riesgo de comercio. Y aún así se sabe que hubo una organización que compró niños a familias desesperadas por sobrevivivir.

Por eso, si este mes encuentro más datos, les compartiré experiencias donde la adopción no fue hecha legalmente favoreciendo el comercio de niños y niñas. Así se aprenderá a evitar ser víctima de esos comerciantes capaces de destruir familiar por dinero.

Fuente:

http://terratv.terra.com.pe/Noticias/Actualidad/6306-139566/Crece-la-compra-venta-de-ninos-en-China.htm