This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

lunes, 30 de abril de 2012

Menos adopciones en Chihuahua

El Diario | 30 de Abril del 2012 | 06:32 hrs
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/04/30&id=7b005409c2b38f9480e2e84fe6f5c13a


En el 2011, el  estado de Chihuahua ocupó el primer lugar nacional en adopciones, sin embargo este año se redujeron un 36 por ciento.

Durante el 2010 fueron entregados 85 niños y el año pasado 86, es decir un promedio mensual de 7.


http://www.viaggiaresempre.it/007Messico
SierraTarahumaraCerroDelGallego.jpg
Este año ha disminuido a un promedio de 4.5, ya que en los primeros cuatro meses del año van 18 adopciones, informó Silvia Vásquez, titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social.


Esto se debe a que la política de esta administración estatal es reinsertar a esos niños en su hogar, con terapia familiar, individual y escuela para padres, afirmó la funcionaria.


El estado tiene 933 niños bajo su custodia y en los albergues viven más de 3 mil.


No todos están disponibles para adopción, ya que por diversas circunstancias la tutela de los menores está bajo algún proceso jurídico.

Sólo en la ciudad de Chihuahua hay 300 solicitudes, pero están en la lista de espera porque casi todos piden niños menores de 4 años y la mayoría son de 6 años o más.
Vásquez detalló que hay discriminación de infantes indígenas, ya que algunos solicitantes piden que los menores tengan hasta ciertas características físicas, sin embargo, la mayoría de los menores disponibles para adopción son tarahumaras.

Otras parejas se desesperan durante el proceso ya que sólo el juicio para ganar la patria potestad dura en promedio seis meses, además de que debe primero comprobarse que el niño encaja por sus características con los posibles padres, es decir, se busca una familia para el niño, no un niño para la familia, resaltó la funcionaria.

También es común que los adoptantes pidan niños sanos, empero muchos tienen algún problema de salud porque vienen de núcleos disfuncionales donde no eran bien atendidos, lo cual es otra limitante para encontrarles una familia.

lunes, 9 de abril de 2012

La Casa Hogar de Niñas A.C. Chihuahua Chih.

Hace unos días una amiga me comentó que el Club VW VEREIN está organizando una colecta de juguetes para niñas en la ciudad de Chihuahua y decidí apoyar hablando de esa noble causa. 

Esta es la historia de la Casa Hogar de Niñas: 

En el año de 1921 un grupo de jóvenes voluntarias fundaron lo que hoy es la Casa Hogar de Niñas bajo el nombre de Hospicio San Antonio, del que dos años después se encargaron las Hermanas Josefinas que aún son las responsables.

Luego de fundada la Casa Hogar de Niñas el entonces obispo de la diócesis, Antonio Guízar y Valencia, trajo a la congregación para que se hiciera cargo de las niñas, puesto que se enteró del trabajo similar que realizaban en la atención de un orfanatorio en el estado de Durango. 

En un inicio las instalaciones del hospocio estaban atrás del templo de San Francisco, entre las calles Libertad y 13; sin embargo para el año de 1936 se mudaron a otro lado, situación que se repitió en varias ocasiones hasta que en el año de 1955 se logró que quedara en las instalaciones de lo que anteriormente fue el seminario en la calle 11, a un lado del templo de la Sagrada Familia. 

Enseñar a las niñas el comportamiento moral y espiritual y darles una educación buena es el objetivo de la Casa Hogar desde que comenzó su labor hace 85 años desde que era el albergue San Antonio. 

Y es que a las niñas se les forman hábitos como el aseo personal y de la casa, además de que cuando ya son más grandes deben lavar su ropa; situación que según las encargadas de la casa las hace responsables de sus cosas



Fuente de la historia de la Casa Hogar de Niñas A. C.
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n556146.htm