This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
Algunos apuntes que tal vez a alguien puedan ser útiles.

jueves, 4 de marzo de 2010

La opción de tener padres homosexuales.



He guardado silencio porque esperaba conocer mejor el tema.

Desde hace meses pasa por correo un ofensivo trabajo en power point donde la gente muestra lo peor de solo unos personajes. Ataca políticamente a gente que simplemente busca otra forma de ser padres. Haciéndolo de manera responsable, legal y pública.

La verdad es que no he encontrado razones para no dejar que cada caso individual sea estudiado, como lo es cuando los padres a adoptar son solteros o divorciados.

Y que no ha pasado un siglo desde que la idea de madres solteras y el dovorcio eran tabú.

Así que al no encontrar otra forma. Esta vez muestor lo que una persona mejor capacitada opina.

*Parentalidad

Gaudi Rodríguez Juárez

Adopción por homosexuales 1


Viernes, 15 de Enero de 2010

La legislación del matrimonio y adopción por personas del mismo sexo en la ciudad de México, la primera localidad en América Latina que lo hace, ha reavivado la polémica. Como suele ocurrir con estos temas, las posturas se han polarizado apareciendo la tendencia a pensar de manera dicotómica, una tendencia de la mente humana: simplificar lo complejo para hacerlo aprehensible: normal-anormal, bueno-malo, salud-enfermedad, natura-contra natura, orden-desorden.

Con relación a la adopción, hemos escuchado posturas a favor y en contra, algunas fundamentadas, otras no y lo único que queda claro es que sabemos poco del tema. Hay más preguntas que respuestas. Los y las profesionales de la salud mental no tenemos conclusiones contundentes al respecto, sólo existen investigaciones cuyos resultados son dispares y hasta contradictorios entre un estudio y otro: aunque la mayoría sugieren que los hijos (la palabra se refiere también a las hijas, a las niñas) de padres homosexuales tienen las mismas ventajas y expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de heterosexuales, existen otros que advierten los diversos riesgos que implica para un niño ser adoptado por parejas homosexuales.

La opinión médica está dividida y en sus posturas alcanza a notar el deslizamiento de ideologías particulares; por ejemplo, integrantes de la Asociación estadounidense de Pediatría y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se muestran a favor, mientras que Dale O´Leary, escritora e investigadora de la Asociación Médica de Estados Unidos, la considera riesgosa. Algunos miembros del clero afirman categóricamente que el niño adoptado por homosexuales tendrá trastornos en su identidad o sufrirá traumas al no contar con padre y madre. Sin embargo, en el país existen por lo menos cinco millones 300 mil mujeres que tienen hijos con un padre ausente; son millones de niños criados con el esfuerzo y dedicación de la madre solamente; ante tal escenario me pregunto: ¿cuántos de ellos tienen trastornos de identidad o padecen traumas? La complejidad humana no da cabida a afirmaciones totalitarias, existen niños que padecen trastorno de identidad y / o traumas cuyos padres son parejas heterosexuales e hijos que no los padecen y fueron criados por una pareja o por una persona homosexual y viceversa. Por otro lado, desde hace mucho tiempo la adopción por personas solteras es una alternativa en la mayoría de las entidades federativas de nuestro país, lo que se procura es que dichas personas cuenten con una red familiar y social en donde exista la posibilidad de la convivencia con familiares y / o amigos de ambos sexos. Cuando los hijos con un solo padre son criados con amor, respeto y dedicación, el bienestar físico y emocional se hace presente; en este supuesto los hijos pueden echar de menos a la figura parental faltante pero sin llegar a constituir un trauma o trastorno; para el niño es vital la figura parental faltante cuando la crianza por parte de la figura presente ha sido negligente o maltratante porque entonces sí puede llegar a trastornarse o traumarse y no por la ausencia de aquella figura per se, sino por la indolencia de ésta. Por lo tanto, ¿qué podrían responder los hijos de homosexuales (que son bien tratados) cuando les pregunten cuál de los dos es su papá y cuál es su mamá? Algo parecido a lo que responden los que viven con mamá o papá solamente: "Sólo tengo papá(s) o sólo tengo mamá(s)". Continuará.

gaudirj@hotmail.com



Mi fuente por si alguien quiere leer todo lo que la autora dice es:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=144957